Al límite la capacidad de UCI en el Meta

UCI en el Meta sobrepasan límites de ocupación

Por Camilo Gallo

El número de contagios va en aumento en el Meta, así lo demuestran las estadísticas de contagios que se han presentado en el departamento, donde el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) denotaba 3.919 casos reportados. Hoy lunes, el Hospital Departamental de Granada informó que completó el 100% de la capacidad de atención en UCI, mientras que el de Villavicencio llegaba un 89% de ocupación a las dos de la tarde.

Lea también: Fortalecerán servicios especializados en hospital de Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán

Jesús Rosado, gerente del Hospital de Granada, manifestó a periodicodelmeta.com, «tengo las 10 camas de UCI llenas, seis covid positivos, tres sospechosos y dos con otras patologías. Igualmente en la unidad respiratoria habíamos hablado de una expansión de tres camas de UCI, en este momento tengo cuatro pacientes ventilados, además, tengo un paciente en recuperación de cirugía ventilador».

UCI

Mediante un comunicado, la Gobernación del Meta informó que las UCI del departamento completaron una tasa de ocupación del 80%, por lo que entregarán cinco ventiladores mecánicos al Hospital de Granada y esperan recibir 30 más, 15 destinados a Granada, con el objetivo de ampliar la capacidad hospitalaria en este municipio.

Lea también: ¡Por fin! Agrosavia ya procesa muestras de covid-19 en el Meta

En el Hospital Departamental de Villavicencio fueron habilitadas seis camas de cuidado intensivo, en una zona de expansión contemplada en el plan de contingencia, además, anunciaron que esta semana habilitarán cinco Unidades de Cuidados Intensivos más.

Desde que se puso en funcionamiento el procesamiento de pruebas en el Hospital de Villavicencio, se realizaron 991 pruebas en el lugar hasta la tarde de hoy (10 de agosto), sin embargo, el Contralor Departamental, Carlos López, denunció que el laboratorio no trabajó a su máxima capacidad y agotó los reactivos desde el pasado tres de agosto.

UCI Hospital departamental de Villavicencio

Puerto Gaitán estadísticamente es el segundo municipio con mayor índice de contagio por la covid-19, a la tarde de hoy presentaba un registro de 231 casos positivos.

Nibian Muñoz Hernández, gerente del hospital de Puerto Gaitán, manifestó que en este municipio el hospital no cuenta con UCI, por lo que deben limitarse con remitir los casos sospechosos de covid que requieren de hospitalización a Villavicencio, o a sus hogares según el caso.

Infografía covid en Puerto Gaitán

El departamento del Meta cuenta con un total de 149 UCI que completan una ocupación del 80%, por esta razón se les recomienda a los ciudadanos fortalecer los protocolos de autocuidado y prevención de contagio para evitar sobresaturación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter