viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Nuevo confinamiento en Villavicencio acabaría sectores económicos, dicen gremios de empresarios


Nuevo confinamiento en Villavicencio acabaría sectores económicos, dicen gremios de empresarios 1
Foto: Óscar Bernal
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por: Yéssica Salgado

Las autoridades en los municipios realizan confinamientos totales y parciales desde el mes de marzo, con el fin de evitar que aumente la cifra de contagiados por la covid-19. Sin embargo, esta enfermedad se ha expandido de forma rápida, causando que varios municipios como Puerto Gaitán pasaran de tener cifras de dos o tres contagiados/día a cifras de dos dígitos.

Villavicencio, por ejemplo, pasó de ser un territorio de baja afectación, a estar en una categoría de afectación alta, con las consecuencias que eso genera.

Esto situación ha afectado el desarrollo de los planes piloto que se preparaban para la reactivación de algunos sectores económicos, paralizados desde hace más de cinco meses, lo cual tiene a la región con un índice de desempleo del 28 por ciento, uno de los más altos del país.

De acuerdo con el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se han perdido 72.000 plazas de empleo en el departamento en el marco de la emergencia.

Le puede interesar: Con el pico de coronavirus en Villavicencio, se reduce atención médica

Los sectores más afectados con la pandemia en Villavicencio son el turismo, comercio, restaurantes y hoteles, que corresponden al segundo de mayor generación de PIB del Meta. Estos sectores económicos son de manera conjunta los que más generan empleo en el departamento, por eso la importancia de reabrirlos y mantenerlos en funcionamiento.

Solo en Villavicencio hay 23 asociaciones que representan 643 empresas de la ciudad, donde se ubican 9.655  empleados directos. “La mayoría de estas personas en el momento está desempleada porque no hay cómo sostener las empresas”, señaló la secretaria de Turismo del municipio.

De acuerdo con la funcionaria, las pérdidas que ha tenido el sector turismo en el marco de la cuarentena superan los 20.000 millones de pesos. Los demás sectores económicos, han señalado que aún no se pueden cuantificar las pérdidas que han sufrido, pero que son millonarias.

Con relación al sector de los restaurantes, María del Rosario Ramírez, representante de la Asociación de Restaurantes de Villavicencio, señaló que pese a que el sector está funcionando a través de domicilios y esto les ha permitido a algunos restaurantes aumentar sus ventas de 25% al 35%,  en general han tenido pérdidas de más del 80%, ya que están facturando 12% menos.

Le recomendamos: Con incremento de contagios, buscan personal médico para trabajar en el Hospital de Villavicencio

La crisis en este sector causó el cierre de tres restaurantes pertenecientes a la asociación: Rodizio, Oliva Mediterráneo y Juanchos Dulimas, al igual que Bistronomy, de los hermanos Rausch.

Frente a estas cifras, es importante señalar que de acuerdo a las estadísticas de la Cámara de Comercio de Villavicencio, la gran mayoría de las empresas nuevas registradas el año anterior fueron personas naturales de sectores como comercio, restaurantes y hoteles. Por otro lado, del total de empresas registradas en el Meta, el 60% corresponden a servicios y comercio, y la gran mayoría (96%) son microempresas.

Según Fenalco, en el departamento hay 47.140 microempresas, que representan el 96,1 % de las compañías que hay en el Meta. 1.570 pequeñas empresas, que equivalen al 3.2 %; 245 medianas empresas, que representan el 0.5 % y 98 grandes empresas, que corresponden al 0.2 de las empresas constituidas en el Meta.

Así las cosas, es importante mencionar que las pequeñas y grandes empresas de la ciudad no son las únicas que se han visto afectadas con las cuarentenas que sean hecho en la capital del Meta, las grandes superficies también. Según Fenalco, las grandes cadenas venden más de 1.500 millones de pesos diarios, y la caída en ventas ante el aislamiento obligatorio es notoria, pues en comparación al año pasado han caído sus ingresos en 40% aproximadamente.

También lea: Al límite la capacidad de UCI en el Meta

El sector hotelero también colapsa. El 30 % de los hoteles ha cerrado en la ciudad porque no tienen cómo pagar las nóminas.  De acuerdo con Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco Meta, el sector hotelero del departamento ha dejado de recibir más de 66.000 millones de pesos en el marco de la emergencia que se vive en la región por cuenta del covid-19.

Aunque  el sector hotelero no ha tenido que cerrar como otros renglones de la economía, la directora de Cotelco explicó que ante la situación,  es más económico tener cerrado los hoteles de la ciudad que abiertos, ya que el flujo de turistas y visitantes  es muy bajo en comparación a los que se reciben en condiciones normales.

Para la directora ejecutiva de Cotelco Meta, Catalina Niño, un nuevo confinamiento desestabilizaría los sectores económicos del municipio que han avanzado en su reestructuración económica.

“Hay muchos empresarios quebrados por la cuarentena que se implementó, otros que están acabando con su capital, y los que han reabierto con protocolos de bioseguridad intentan mantenerse a flote casi a punto de equilibrio o menos, por eso no podemos volver a un confinamiento”, señaló la directora ejecutiva del gremio hotelero.

Le sugerimos:  Fortalecen economía en 5 comunidades indígenas del Meta

Aunque la directiva de Cotelco dice que un nuevo confinamiento traería efectos negativos sobre el sector económico de la ciudad, en un sondeo realizado por Periódico del Meta donde participaron cerca de 750 personas, los villavicenses manifestaron que es hora de que la ciudad regrese a confinamiento teniendo en cuenta el número de contagios que se registran en la capital del Meta.

Por su parte, Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta, indicó que es difícil oponerse a un nuevo confinamiento en la ciudad teniendo en cuenta el aumento en el número de contagiados  por covid-19 en Villavicencio. Sin embargo, pidió a la Alcaldía y la Gobernación reconsiderar la implementación de esta medida, ya que esto puede impactar negativamente la economía del municipio.

Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento en la ciudad, Arango propuso hacer aislamientos por comunas, para evitar que se afecte todo el comercio. Recordó, además, que las ventas de grandes superficies y tiendas de barrio bajaron en un 40 % durante el confinamiento que se cumplió el fin de semana en la ciudad.

María del Rosario Ramírez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Villavicencio (Acodres), dijo que implementar un nuevo confinamiento general en la capital del Meta podría llevar a la quiebra a los empresarios que aún intentan mantener a flote sus negocios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales