Con el pico de coronavirus en Villavicencio, se reduce atención médica

Villavicencio inició el pico de contagio por coronavirus esta semana, pero se puede extender hasta septiembre. Foto: Cortesía Gerardo Cadavid.

Ya nadie puede ver la covid-19 como una amenaza lejana. La ciudad entró en la curva más alta de la pandemia por coronavirus, que llegaría a su pico en dos semanas, según los expertos de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

La propagación del virus crece exponencialmente con la circunstancia agravante de que cada día se reduce la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Hasta el lunes pasado, de las 121 camas disponibles 97 estaban ocupadas, el 72 por ciento.

Lea también: Estas serán las medidas que regirán en Villavicencio durante el puente festivo

Había 12 personas en UCI por covid-19, 18 más hospitalizadas por covid-19 y 75 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas (IRAG), según reveló el epidemiólogo de la de la Secretaría de Salud, César García.

A la disminución de UCI se suma que todo el personal médico tampoco está disponible para atender los pacientes.

Hoy hay 314 profesionales de salud con covid-19 que se encuentran aislados, la gran mayoría en sus casas.  Entre ellos, 35 médicos intensivistas, cirujanos, anestesiólogos, así como gran cantidad de enfermeras que también están contagiadas, dice García.

El día sin IVA

Hasta inicios de junio la tasa reproductiva mostraba que una persona con el virus contagiaba a dos, durante la semana. A partir del día sin IVA esa tasa empezó a aumentar hasta finalizar junio y en julio se disparó y ahora una persona con el virus contagia de dos a cuatro personas en la semana.

Lea también: En el Meta no quisieron recibir contenedor para cadáveres

Y en apenas 15 días Villavicencio pasó de tener 200 casos a 2.000 y de ocho muertos a 31, entre otras porque mucha gente se relajó y no asumió su cuidado personal con responsabilidad.

Pero lo más complejo es que la foto que hay hoy en la ciudad es de hace doce o quince días, ¿La razón?, hay un rezago en los resultados de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en las pruebas de laboratorio diario.

Inclusive, advierte el epidemiólogo César García, que podemos estar hablando a 12.000 casos reales y no de 3.000 como lo muestran las cifras oficiales.

El especialista explicó que, aunque la afectación de las personas es baja en hospitalización, del 4 o 5 por ciento, los que van a UCI la mortalidad es mayor, alcanzando el 50 por ciento.

Los estimativos del epidemiólogo señalan que en Villavicencio el pico alto se podría mantener hasta la primera semana de septiembre, pero con fase de recuperación.

Finalmente, recomienda hacer medidas de contención para evitar que en dos semanas se sature el sistema de salud con ejercicios focalizados de barrios, intensivas actividades como alargar tiempos de toque de queda e incluso la cuarentena absoluta de este puente que atravesamos.