En el Meta no quisieron recibir contenedor para cadáveres

Estos son los contenedores que han llegado a Bogotá. Foto: Bogota.gov.co

En pleno ascenso hacia el pico de contagios y con un incremento de número de muertes a diario, las autoridades en el departamento del Meta no mostraron interés para recibir un contenedor refrigerante para cadáveres.

Así lo confirmó el director seccional de la Cruz Roja en el Meta, Eduardo Rozo, quien dijo que aunque se habló con funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio y de la Administración Departamental para realizar los trámites de legalización del contenedor, finalmente no se concretó ningún apoyo para su transporte, disposición y mantenimiento.

Lea también: Este puente festivo habrá aislamiento obligatorio en Villavicencio

Este elemento de disposición de cadáveres había sido gestionado por la Cruz Roja ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización que inicialmente decidió enviarlo a nuestro departamento, pero que ante la falta de respuesta administrativa, el organismo internacional decidió donarlo a Arauca.

Los contenedores refrigerantes conservan los ataúdes a temperatura entre dos y cuatro grados centígrados y tienen una capacidad para entre 100 y 108 cuerpos. En Bogotá están siendo utilizados para cuando se copa la capacidad de los hornos crematorios y evitar la exposición de  cofres en las calles o morgues.

Le interesa leer: Ministerio del Interior no aprobó piloto para reabrir restaurantes en Villavicencio

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo que no tenía conocimiento  sobre el tema ni que se haya ofrecido el contenedor a la alcaldía. La Gobernación del Meta no respondió.

En el Meta, hasta el reporte de ayer domingo, se habían confirmado 2.919 casos con 40 fallecidos, mientras que en Arauca se han prestado 240 contagiados y tres fallecidos.

En Villavicencio hay 1.652 casos de los cuales 1.397 pertenecen a la población general, 902 a la cárcel. También hay 301 miembros del Ejército; 110 casos en la Policía; 314 al personal de la salud y 14 llegados del exterior al comienzo de la pandemia. 28 personas han muerto en Villavicencio.

Las UCI tienen una ocupación del 72 por  ciento.

Ayer domingo se contaba con 16 pacientes Covid positivos hospitalizado en la Unidad de Cuidados Críticos y 24 Covid positivos en la cama hospitalaria. Además, hay 32 pacientes en Unidad de Cuidados Críticos y 64 en cama hospitalaria esperando resultado de la prueba. El promedio del porcentaje de ocupación de la Unidad de Cuidados Críticos para adultos es de 65%.