Víctor Delio Sánchez renunció a presidencia de la Cámara de Comercio de Villavicencio

Víctor Delio Sánchez, expresidente de la CCV

A través de una misiva, Víctor Delio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), presentó su renuncia este lunes.

En el oficio, Sánchez expresó que “la Cámara de Comercio tiene la obligación de ser decisiva en esta etapa crucial de nuestra supervivencia como sociedad. La región hoy nos mira desde el balcón del compromiso con la historia, de nuestra propia historia, en lo que no podemos ser inferiores y a la que no podemos llegar tarde. ¡Hoy lo ratifico! El peso de la historia se recarga en los hombros de los llamados a ser sus actores protagónicos, para repartir indulgencias o para distribuir culpas”.

Lea: Cámara de Comercio ya no pertenece a Confecámaras

El expresidente de la CCV, que fue nombrado el pasado cinco de julio, hizo énfasis en que es fundamental que en las investigaciones por presuntas irregularidades que adelantan los órganos de control y vigilancia al interior de la CCV, previo el debido proceso, “se determinen las responsabilidades individuales que permitan retomar el rumbo sin conflictos en la entidad”.

Aquí: Superintendencia anunció inicio de intervención a Cámara de Comercio de Villavicencio

Así mismo, dijo que “la CCV debe estar alejada de la falta de seriedad que genera la inestabilidad en su dirección y que hace vulnerable el cauce normal y legal de sus decisiones”, señalando que “no sería justo que como consecuencia de malas administraciones la institución sea revictimizada con multas o un posible cierre”.

Le puede interesar: Sorpresiva salida del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio

Tras dejar el cargo, el exdirectivo solicitó, además, que el ente cameral reasuma su papel como “faro de opinión que aporte certezas en la orientación del desarrollo regional”, haciendo énfasis en que la entidad gremial cuenta con un “equipo humano de alta competencia y compromiso, que merecen no solo el respeto, sino más espacio y oportunidades para mostrar su potencial y la validez de sus conceptos”.

Lea: Superintendencia puso en duda elección de presidente en la Cámara de Comercio

El exdirectivo también señaló que tras asumir las riendas de la CCV, tenía implícitos estos fundamentos de base, los cuales sin el pleno de las facultades que tiene la presidencia ejecutiva, “son imposibles de llevar a cabo y cierran toda la posibilidad para acometer la tarea de reconstruir el tejido de confianza que debe existir entre los afiliados, la sociedad metense y la entidad».

La salida de Sánchez se dio tras la controversia que generó su elección y luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio advirtiera en un comunicado que consideraba “ilegal el proceso de elección del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), Víctor Delio Sánchez”.

Aquí: Nuevo Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio

Luego de esta advertencia, Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio (SIC), anunció el pasado ocho de julio el inicio del proceso de intervención de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), ante las irregularidades que se han venido presentando en esta entidad.

Según Barreto, entre las anomalías que se evidencian en la entidad se encuentra “el informe allegado por la Contraloría General de la República en donde hay posible detrimento patrimonial. También, el hecho de que varias personas no reúnen la condición de comerciantes y por ende no podrían ser miembros de la junta. Además, se están celebrando nombramientos irregulares, que esta autoridad desconoce”, señaló el superintendente Andrés Barreto.

Le puede interesar: Así decidieron sacar a Baquero de la Cámara de Comercio de Villavicencio

Tras estos anuncios y en medio de las investigaciones, la junta directiva de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) informó en un comunicado que suspendió de manera preventiva a la CCV, mientras se adelantan las actuaciones de los organismos de control.

En el mismo documento, Confecámaras aclaró que esta suspensión “no entraña el soporte tecnológico para atender la operación de los servicios registrales, con el fin de garantizar la prestación de los servicios a las empresas de la jurisdicción”.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Villavicencio manifestó su desacuerdo al pronunciamiento hecho por la entidad gremial nacional, razón por la cual señaló que “la posición de Confecámaras no consideró el debido proceso y la presunción de inocencia”.
No obstante, la entidad señaló que la Cámara de Comercio de Villavicencio continúa y continuará prestando sus servicios a los comerciantes y empresarios de la jurisdicción, en todas las oficinas y a través de los canales virtuales, como www.ccv.org.co y en la APP disponible para IOS y Android.

Víctor Delio Sánchez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, habla sobre la carta de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que declara ilegal su elección.

Publicado por Periódico del Meta.com en Sábado, 4 de julio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter