Superintendencia puso en duda elección de presidente en la Cámara de Comercio

Víctor Delio Sánchez (izquierda), el día de su posesión como presidente Ejecutivo de la CCV, el pasado 30 de junio. Lo juramenta Carlos Alberto Lotero, presidente de la Junta Directiva.

Una comunicación en la que el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Andrés Barreto González, advierte sobre la probable ilegalidad en el proceso de elección del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), Víctor Delio Sánchez, puso otra vez en el ojo del huracán a la entidad.

En el oficio, enviado al presidente de la Junta Directiva de la CCV, Carlos Alberto Lotero Prada, “considera ilegales e ineficaces las decisiones que se adopten el seno de su Junta, incluida la decisión adoptada referente al nombramiento de Victor Delio Sánchez, como Presidente Ejecutivo”.

La advertencia se basa en las dudas que tiene la SIC sobre los miembros que representan a las empresas W Soluciones Integrales S.A.S.;  Colombiana de contratos y suministros S.A.S. y Madga Yaneth Esquivel Nieto, pues al parecer no reunirían las condiciones para ser afiliados, luego “no estarían habilitados para hacer parte de la Junta Directiva y por ende tampoco lo estarían para para adoptar ninguna decisión.

Lea también la Editorial: ¿Quiénes rondan a la Cámara?

Si esto fuera cierto, de acuerdo lo planteado por el Superintendente, también se afecta la mayoría decisoria que se requiere para adoptar de cualquier decisión, “en especial la del nombramiento del Presidente Ejecutivo”.

En tono enérgico Barreto le dice a Lotero que “esta Superintendencia no tolerará situaciones como las que ha desplegado la Junta precedida por Usted, por lo que adelantaremos todas las actuaciones administrativas, judiciales y disciplinarias a las que haya lugar”.

Le interesa leer: Contraloría confirma manejo ineficiente de recursos en la CCV

También le indica que “a partir de la fecha, y hasta nueva instrucción, la Junta Directiva deberá sesionar en la sede de la Superintendencia de Industria y Comercio, previa convocatoria que realice esta Autoridad” y le advierte que esta misma carta fue enviada a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Habló el presidente Ejecutivo

Víctor Delio Sánchez, quien fue elegido apenas la semana pasada como presidente Ejecutivo, dijo a periodicodelmeta.com que respeta el debido proceso y la autoridad institucional que tiene la Superintendencia para revisar, investigar y resolver los temas de las cámaras de comercio del país.

“Mientras no exista un fallo que diga lo contrario, yo asumiré las responsabilidades de llevar las riendas de la CCV y eso es lo que estoy haciendo”, dijo Sánchez, quien a la vez se declaró a la espera de que haya una resolución de la SIC para establecer el camino a seguir.

Le interesaría leer: Comité Cívico de Villavicencio pidió «acción de salvación» para CCV

Agregó que le tranquiliza la advertencia de la SIC sobre el conocimiento que tengan Procuraduría, Contraloría y Fiscalía sobre los manejos de la entidad gremial porque quienes han tenido malos manejos en la entidad cameral,  tendrán que responder, después del debido proceso.

Destacó el papel que tienen muchos funcionarios de la entidad y defendió la credibilidad que como institución tiene la Cámara de Comercio: “hay personas que llevan más de 30 años en la entidad, comprometidas con la institución. Por aquí han pasado es algunos dirigentes que han sido aves de paso y son ellos los que no tienen credibilidad, no la CCV”.

Frente a las críticas a su perfil político para asumir la presidencia del gremio de comerciantes, toda vez que Sánchez es un conocido dirigente político de partido Conservador, exconcejal y excandidato a la alcaldía de Villavicencio, entre otras, dijo que en 20 años de vida pública no ha tenido una sanción de ninguna entidad.

Algunos directivos de la Cámara de Comercio de Villavicencio han sido cuestionados.

“Como comerciante he tenido una inmobiliaria y he sido asesor de una empresa de minería. Es decir, tengo experiencia en el sector público y privado. No niego que tengo una excelente relación con el Gobernador del Meta, el alcalde de Villavicencio y otros mandatarios regionales, por eso mismo puedo ser el puente entre los comerciantes y el sector público”, dijo Víctor Delio Sánchez, quien agregó que es conciliador, pero no manipulable.

Admitió que ha hallado “contratos chimbos” con los cuales se han dilapidado valiosos recursos de la entidad y que oportunamente dará a conocer los responsables: “con el tiempo los empresarios van a recuperar la credibilidad en la dirección de la CCV”.