Las fuertes lluvias ponen de nuevo en emergencia al Meta

Las inundaciones han afectado municipios en especial del piedemonte.

Al menos siete municipios del Meta se han afectado por los fuertes aguaceros que desde la noche del viernes empezaron a caer en diversos sectores, y que continuaron este sábado, han dejado un número indeterminado de afectados y pérdidas de cultivos.

Los organismos de socorro reportaron que las situaciones más apremiantes se han presentado en los municipios de El Dorado y Lejanías en donde nuevamente hubo desbordamiento del río Ariari y Güejar, esta madrugada, y en el que los mismos socorristas dijeron que “el nivel aumentó más otras veces”, por lo que se mandaron alertas a los habitantes ribereños.

Así quedaron los cultivos de maíz en El Dorado, tras las inundaciones de este sábado.

La Defensa Civil Colombiana  en el Meta informó que los sectores de mayor afectación en El Dorado fueron las veredas San José, sector Aguas Zarcas, El Diamante, La Isla 1 y 2. Más de 650 hectáreas se inundaron, por lo que se hace un barrido para establecer el número de afectados en otras zonas del Ariari, a su paso por El Dorado.

Debido a la creciente del Ariari , en el municipio de Cubarral, se llevó a su paso un poste de energía de media tensión, quedando inhabilitadas las subestaciones de El Dorado y Medellín del Ariari, por lo que se quedaron sin servicio eléctrico a los municipios de El Dorado, El Castillo, la inspecciones de Medellín del Ariari, Pueblo Sánchez y las veredas Libertad, Santa Rosa y Brisas del Tonoa, en Cubarral.

En esta última población se realizó el rescate de tres familias cuyas casas quedaron a merced de las inundaciones producidas por el Ariari: “nuestro personal operativo está en terreno esperando sean autorizadas  las labores de restablecimiento ya que por la misma creciente del río el personal por seguridad no puede ingresar”, dijo el capitán Fernando Martínez, de la Defensa Civil, sobre el medio día.

En Lejanías, también se presentaron crecientes en los ríos Guape y Güejar, y las autoridades evaluaban en la tarde las afectaciones en zonas rurales, sin embargo la Defensa Civil reportó preliminarmente que fueron siete las veredas inundadas: La Aurora, La 23, El Paraíso, Crucero Alto, Delicias, La 24 y Brillante.

En total se calcula que son 60 las familias damnificadas, de acuerdo al reporte de los organismos de socorro.

Por su parte en  Acacías la vereda más afectada fue Brisas de Guayuriba por el desbordamiento del río Guayuriba,  causando afectación en tres viviendas; dos familias quedaron en vulnerabilidad debido a las crecientes del afluente. Bomberos y la Defensa Civil monitorean el río para poder activar alertas tempranas.

En el municipio de Granada, Defensa civil y Bomberos están prestando el apoyo a las familias afectadas y evacuando personas en algunas zonas rurales. «También nos encontramos recolectando la información para hacer el reporte en las próximas horas», dijo un miembro de un organismo de socorro.

Alerta en Villavicencio

El gobierno del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, declaró hoy las alertas roja, en el río Guayuriba, y naranja en el Guatiquía, debido a las crecientes súbitas que se han presentado este sábado en dichos afluentes.

El alcalde Felipe Harman visitó algunas zonas donde se evidenciaron las crecientes de los ríos Guayuriba y Guatiquía.

Este fenómeno afectó los sectores como La Cuncia Baja, Río Negrito y Vegas del Guayuriba, de acuerdo con el reporte arrojado por la estación de Puente Abadía.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, David Riaño, explicó que “también hemos puesto en alerta a los organismos de socorro para que estén listos ante cualquier situación, mientras los ingenieros de la Oficina de Gestión del Riesgo avanzan en el informe de evaluación de daños que permitirá establecer las obras de mitigación que son necesarias ante las afectaciones causadas”.

⚠️Atencion. Así es la situación del río Ariari, en el sector de la vereda La Isla, este sábado, tras las intensas…

Publicado por Periódico del Meta.com en Sábado, 4 de julio de 2020