Golpes de junio a GAO-r en Meta, Guaviare y Caquetá

El Ejército presentó un balance operacional de la Fuerza de Tarea de Conjunta Omega (FTCO) durante sus actividades finalizando el mes de Junio, en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá.

De las actuaciones de la FTCO se  destaca la captura de alias ‘El Enano’, radista del sujeto alias ‘Martín Díaz’, principal terrorista de una comisión del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) al mando de alias ‘Gentil Duarte’.

Lea también: Operaciones en Guaviare destruyeron más de 3 millones de matas de coca en junio

Cinco de sus integrantes han sido capturados, mientras que, otros tres  vienen aprovechando los beneficios del Decreto 601 del 2020, para abandonar su situación de ilegalidad.

Seis sujetos pertenecientes a grupos de delincuencia común organizada fueron aprehendidos también finalizando el mes.

La FTCO en desarrollo de sus actividades halló 5.238 municiones, 76 proveedores, e igual número de minas antipersonal, 51 metros de cordón detonante, 34 depósitos ilegales con material de guerra, intendencia o explosivos, 28 armas, 25 Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), 21 municiones sin explotar o abandonadas, un kilo de material explosivo, nueve medios de lanzamiento, equipos de comunicación, aparatos tecnológicos, y documentación de interés para la inteligencia militar.

En materia de lucha contra el narcotráfico informo que localizó, incautó y destruyó 8.803 kilogramos de insumos sólidos, 3.019 galones de insumos líquidos, 1.549 galones de base de coca en proceso, 24 semilleros con matas de hoja de coca, 22 laboratorios empleados para la producción del alcaloide, y la erradicación forzosa de 348 hectáreas en las que habían sembrado cultivos de uso ilícito.

Lea también: Capturan traficantes que surtían los barrios Guatiquía, Gaitán, Santa Fe, y Pinilla

«La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, continúa en el desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interagenciales, con base al Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, con el objetivo de neutralizar los factores de inestabilidad, como de sus economías ilícitas en el Meta, el Guaviare y el Caquetá, preservando la vida, el medio ambiente, la biodiversidad y el agua», manifestó el Ejército en un comunicado.