Operaciones en Guaviare destruyeron más de 3 millones de matas de coca en junio

Erradicación de cultivos

El Ejército Nacional informó que en operaciones en las veredas ‘Macú’ y ‘Guanapalo’ en el departamento de Guaviare, localizó y destruyó 76 semilleros con un total de 3 millones 700 mil plantas de coca, equivalentes a seis mil millones de pesos en pérdidas para el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Primera, que delinque en ese departamento y al sur del Meta.

Mediante operaciones de control territorial, las tropas del Ejército han logrado llegar a diferentes sitios como la vereda Macú en el municipio de San José del Guaviare, donde en el último mes hallaron cuatro semilleros con 179 mil matas de hoja de coca, pertenecientes a este GAO-r.

En el mismo registro se logró encontrar 10 kilogramos de semillas de mata de coca en tallo, las cuales estaban camufladas con hoja de plátano, para evitar la detección por parte de las autoridades.

Lea también:  Balance de prevención y acción durante la emergencia sanitaria por covid-19

«Estas operaciones permiten que estos terrenos recuperados se conviertan en tierra fértil para cultivos lícitos, que realmente aporten al desarrollo económico y social de la región. Desde la brigada 22 de selva continuaremos con la lucha contra el narcotráfico, desarrollando operaciones militares contundentes contra este flagelo», manifestó el comandante de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, el Coronel Héctor William Murillo.

En otra operación, los soldados de la Brigada 22 localizaron en la vereda Guanapalo del municipio de San José del Guaviare, un semillero con 6 mil matas de coca sembradas en tierra pertenecientes a la misma estructura criminal.

Gracias a estos resultados obtenidos durante el mes de junio, se logra una afectación económica de relevancia para este grupo armado organizado, que ha perdido aproximadamente $6.066 millones de pesos.

Lea también: Capturan traficantes que surtían los barrios Guatiquía, Gaitán, Santa Fe, y Pinilla

Otros hallazgos 

Tropas del Batallón de Infantería número 19 ‘José Joaquín París’ adscrito a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, lograron ubicar dos municiones tipo granada de mano que se encontraban a un costado de un potrero en la vereda San Fernando del municipio Puerto Concordia, Meta.

Unidades del equipo EXDE hicieron la destrucción controlada de las granadas que, al parecer, pertenecían al GAO-r – Estructura Séptima.

Balance de Junio

Con este resultado, el mes de junio se cierra con un total de 15 explosivos hallados en diferentes zonas de la región, tres depósitos ilegales destruidos, más de 1.100 galones de base de coca en proceso incautada, 21 laboratorios de pasta o base de coca destruidos, y más de 988 hectáreas de siembras ilícitas erradicadas.

Lea también: Desempleo en Villavicencio ha crecido más del 10% en un año

El Ejército Nacional en Guaviare, continua con la lucha contra el ciclo del narcotráfico, afectando de manera directa el accionar delictivo y debilitando la principal fuente de ingresos de quienes se lucran de flagelos como la producción y comercialización de narcóticos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter