sábado, 27 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Desempleo en Villavicencio ha crecido más del 10% en un año


Desempleo en Villavicencio ha crecido más del 10% en un año 1
Empleo, foto: archivo
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En mayo la tasa de desempleo en Colombia alcanzó el 21,4 por ciento, mientras que en Villavicencio el número de desocupados superó el 24,8 %

La situación laboral en la capital del Meta se complica cada vez más. Este martes, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) informó que el desempleo en Villavicencio en mayo fue de 24,8 % cuando un año atrás el indicador había sido de 14,1%. Durante el segundo trimestre del año, la ciudad ocupó el puesto nueve entre las capitales con más desempleo del país.

La tasa de ocupación en este periodo fue del 42,7 %, mientras que tasa global participación, es decir, la población económicamente activa y la población en edad de trabajar fue de 56,8 %.

Le puede interesar: Créditos para pequeños empresarios

En el trimestre móvil comprendido entre enero y marzo de 2020, Villavicencio registró una tasa de desempleo (TD) de 15,6%, cifra que representó un aumento en comparación con el 14,0% reportado en similar periodo de 2019 y se constituyó como la más alta de los últimos años, según estadísticas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE.

La tasa de ocupación (TO) se situó en 53,4% durante el trimestre de análisis, lo que denotó una reducción anual en la demanda laboral de 3,6 puntos porcentuales ; al tiempo que la oferta de trabajo, estimada a partir de la tasa global de participación (TGP), señaló una caída de 3,0 puntos porcentuales en comparación con similar periodo de 2019, al ubicarse en 63,2%.

Lea también: Avanza pavimentación de vía rural en Guamal

Asimismo, se evidenció un descenso en la Población Económicamente Activa (PEA), aun cuando aumentó la cantidad de Personas en Edad de Trabajar (PET) , debido al mayor número de inactivos, especialmente aquellos dedicados a los oficios del hogar.
Varios analistas estaban previendo estos índices de desempleo debido a las medidas de aislamiento que estuvieron vigentes durante todo el mes de abril y mayo, lo que obligó a que muchas empresas cerraran sus negocios y despidieran a los trabajadores.

En el primer trimestre

Para el primer trimestre del año (enero-marzo) por ramas de actividad, se registró la mayor pérdida de vacantes en comercio y reparación de vehículos, construcción, y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios; junto con transporte y almacenamiento, y actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

Lea: Así puede denunciar actos de violencia de género

Entre tanto, se presentaron aumentos en la cantidad de ocupados de actividades inmobiliarias y en la rama de alojamiento y servicios de comida.
En cuanto a la clasificación por posición ocupacional, el deterioro en la ocupación recayó sobre el segmento de los no asalariados, sobre todo en los trabajadores por cuenta propia y en patrones o empleadores, mientras los asalariados percibieron un ligero incremento, tanto en trabajadores particulares como en los del gobierno.

A nivel nacional

La tasa de desempleo en Colombia alcanzó el 21,4 por ciento y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 24,5%. En comparación con mayo de 2019, se presentan incrementos de 10,9 puntos porcentuales y de 13,3 puntos porcentuales, respectivamente.
En el país, la población ocupada en mayo de 2020 fue 17,3 millones de personas, 4,9 millones frente al mismo mes de 2019.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 8,4 millones de personas, 2,4 millones menos que en mayo del año anterior. La población desocupada para este periodo fue de 4,7 millones de personas en el país, lo que representa un aumento de 2,1 millones frente al mismo mes de 2019.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 2,7 millones, 1,4 millones más en comparación con mayo de 2019.

La población inactiva en el país fue 17,8 millones de personas, 3,3 millones de personas más que el mismo mes del año anterior. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población inactiva fue 7,5 millones de personas. Esto refleja un aumento de 1,3 millones frente a mayo de 2019.

En Colombia aumentó en 1,8 millones el número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, y en 718 mil el número de hombres en Otras actividades.

Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica que presentó la más alta reducción de población ocupada (910.000 personas). Así mismo, industrias manufactureras contribuyó con una reducción de 3,2 puntos porcentuales, esto es 716.000 ocupados.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, comercio y reparación de vehículos también fue la rama con la mayor disminución de población ocupada (540.000 personas), y una contribución de 5,0 puntos porcentuales.

La contribución más alta a esta rama la registró el comercio al por menor de otros productos en establecimientos especializados (7,3 puntos porcentuales). Por su parte, la rama de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana presentó una reducción de 443.000 ocupados (4,1 puntos porcentuales) y donde se destacó otras actividades de asistencia social sin alojamiento, aportando 5,3 puntos porcentuales al total de la rama.

Según la posición ocupacional, el número de empleados particulares en el país se redujo en 2,4 millones en mayo de 2020 (10,7 puntos porcentuales), y disminuyeron 1,9 millones (8,5 puntos porcentuales) los trabajadores por cuenta propia. Por el contrario, aumentaron 41 mil empleados del gobierno (0,2 puntos porcentuales.) y 15 mil jornaleros o peones (0,1 puntos porcentuales).

En el trimestre móvil marzo – mayo de 2020, la tasa de desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) fue 26,6%, con un incremento de 8,5 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre móvil del año anterior. Ibagué registró la tasa de desempleo juvenil más alta (44,2%), mientras que Quibdó tuvo la menor (21,9%).


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales