¿Qué hacer contra el desempleo en Villavicencio?

Fortalecer el campo, sus alianzas y a los comerciantes, proponen para disminuir los índices de desempleo.

Por: Yessica Salgado

Las más recientes cifras muestran un deterioro importante en el mercado laboral en Villavicencio. Este es ahora mismo uno de los principales frentes de preocupación acerca del futuro económico de la ciudad.

Según reveló el Departamento Nacional de Estadística (DANE) esta semana, la tasa de desempleo en Villavicencio llegó en mayo a 24,8 % cuando un año atrás el indicador había sido de 14,1%. Durante el segundo trimestre del año, la ciudad ocupó el puesto nueve entre las capitales con más desempleo del país.

El tema tiene preocupados a expertos y gremios, pues consideran que la tendencia podría generar un quiebre estructural en el mercado laboral del municipio, que viene con alza desde el año anterior, ya que las condiciones económicas de los últimos años no han sido suficientes para que la desocupación baje a un dígito.

Bajo este escenario, Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad del municipio, recordó que desde el mes de enero Villavicencio presentó un crecimiento exponencial en la tasa de desempleo.

“A comienzo de año la ciudad registró una tasa de desempleo del 13%. En marzo la cifra fue de 15, 6 %. Para el mes de abril la tasa ascendió al 20.8 % y en mayo la tasa de desempleo se ubicó en 24.8 %. La diferencia entre la tasa nacional y la tasa de Villavicencio es un poco más de 300 puntos básicos”, explicó Gutiérrez.

Para el funcionario, las cifras evidencian los efectos económicos negativos de la pandemia del covid-19, que afectó fuertemente al sector comercio, el cual ocupa el 25, 6 % de la población en Villavicencio.

Ante este difícil panorama laboral, el secretario de Competitividad señaló que el gobierno local tiene el tema en la mira y diseñó una estrategia para permitir mejores resultados en este frente, por eso, desde esta dependencia se encuentran trabajando en un plan de reactivación económica, con la que buscan quebrar la tendencia. El plan incluye la creación de un fondo de desarrollo público económico local, un instituto de seguridad y soberanía alimentaria, un centro de fomento empresarial y una galería campesina en la ciudad.

“Todas estas estrategias que el alcalde ha priorizado para el año 2020 hacen parte de la consolidación del eje económico para poder fomentar el empleo en Villavicencio y reactivar la economía en la ciudad”, explicó Gutiérrez.

Añadió que estas estrategias están incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal, sin embargo, aclaró que pese a estas acciones Villavicencio tendrá un proceso de reactivación económica lenta, ya que sectores como el turismo y el entretenimiento, que generan el mayor movimiento económico en la ciudad, aún no podrán habilitarse por cuenta de la covid-19,  y los demás sectores que estuvieron  inactivos por cuenta de la cuarentena, hasta ahora se están habilitando.

“Esperamos la posibilidad de reabrir los restaurantes.  Ya se presentaron los protocolos ante la comisión de bioseguridad que tiene la alcaldía de Villavicencio, estamos esperando a ver qué concepto se puede dar, para que así mismo la alcaldía tome la decisión sí presenta protocolos para un piloto en los restaurantes de la ciudad”, indicó Gutiérrez.

A fortalecer el campo

Para Víctor Nauzan, docente investigador de la Universidad Piloto de Colombia, las cifras de desempleo en la ciudad no sorprenden, ya que en Villavicencio se concentra el sector comercial y turístico, afectados por las medidas para evitar la propagación de la covid-19, por lo que la mayor cifra de desempleados del municipio se da a través de la inactividad de estos sectores. La desocupación también se ve reflejada porque el sector petrolero ha hecho despidos por la crisis de los precios, señaló el docente.

Nauzan además añade que  por estar concentrado en estos sectores económicos, el municipio ha descuidado la parte agrícola en sus zonas rurales, por lo que una de las alternativas para combatir el desempleo sería vincular la parte agroindustrial, de tal manera que haya servicios dispuestos a esta transición de productos agrícolas, que favorezcan el perímetro de la ciudad.

“Si la Alcaldía favorece ciertos proyectos productivos de pequeños y medianos agricultores del municipio, y hacen una especie de transición con estos comerciantes, yo creo que ahí estaría el éxito de esta estrategia. Alianzas productivas con beneficio a comerciantes”, planteó Nauzan.

Otra estrategia debe ser vincular a las tecnologías de información y ventas a través de internet con lo que ofrece la región. “Si se recoge todo lo que hay en la periferia, se puede generar empleo a través de las ventas online”, dijo Nauzan.

Sobre reducir la cifra a menos de dos dígitos, el investigador señaló que ni a mediano ni corto plazo se puede lograr este propósito porque se necesita de “empoderamiento por parte del gobierno local y una nueva redistribución”, y esto tiene se a con la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo: “si estos aspectos están contemplados dentro del Plan, tal vez terminando este cuatrienio se podría ver reflejada la disminución en el desempleo en Villavicencio”, señaló el docente.