Más de 1.245 familias y 2.500 hectáreas afectadas por inundaciones en el Meta

Los organismos de socorro fueron héroes este fin de semana.

El desbordamiento de siete ríos en el Meta provocó el fin de semana la peor emergencia en la temporada invernal, que afectó a por lo menos ocho municipios.

Los afluentes Ariari, Guape, Guamal, Guayuriba,  Urichare, Cumaral, La Cal, dejaron, de acuerdo a los organismos de socorro, al menos 1.245 familias damnificadas y otras 131 evacuadas en 42 veredas que registran inundaciones.

Lea también: Las fuertes lluvias ponen de nuevo en emergencia al Meta

El reporte preliminar de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos informaron que El Castillo, Lejanías, El Dorado, Guamal, Cubarral, Granada, Acacias y Villavicencio, fueron los más afectados.

Más de 2.557 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, maíz, cítricos, guayaba, potreros de ganadería, aves de corral, piscicultura, entre los más importantes, quedaron completamente inundados.

Las afectaciones en infraestructura fueron:

  • Puente La Amistad: en riesgo y con paso restringido.
  • Puente Alcaraván: en riesgo y bancada de la vía en peligro.
  • Red eléctrica vereda La Amistad: pérdida de postes y cableado, sin energía en E Castillo y El Dorado
  • Vías veredales: por lo menos 18 vías han quedado prácticamente intransitables, afectando comunicación interveredal por tierra.

Hoy domingo siguieron las evaluaciones de los daños, gracias a los voluntarios de los organismos de socorro, pero llamaron la atención especialmente por la imposibilidad de paso de productos agrícolas desde El Castillo y Cubarral para el Meta y Bogotá por el cierre del paso en el puente La Amistad.   

El director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres también informó que en la región del Ariari quedaron fuera de servicios dos antenas de telefonía celular de Claro por falta de energía eléctrica.

La Fuerza Aérea Colombiana realizo más de 131 operaciones para rescatar personas que estaban en riesgo.

La Gobernación del Meta, más de 36 horas después de sucedidas las emergencias, no se había pronunciado sobre ayudas a las personas afectadas y en un comunicado dijo que “el dique construido para mitigar las posibles afectaciones del fuerte caudal del río Guamal a su paso por ese municipio ha presentado un buen desempeño y junto con el trabajo de dos retroexcavadoras que construyen un jarillón han evitado el desbordamiento del afluente”.

De acuerdo al comunicado, se realizaron visitas de evaluación al Puente El Alcaraván donde se hizo acompañamiento a Invias para la ejecución de obras de mitigación que protejan la vía de acceso al puente. Se espera el descenso de los niveles del agua este lunes para revisar las afectaciones.

En Puerto Limón, inspección Fuentedeoro, donde la vía nacional que comunica al Meta con el Guaviare podría socavarse, se iniciaron obras con el Invias para proteger el terraplén mediante la colocación de rocas transportadas desde Mesetas, y ser instaladas en el sitio de la afectación.

En el puente La Amistad, Cubarral, se identificaron las afectaciones al viaducto y se coordinó con los alcaldes de la zona el control del tránsito vehicular por esta estructura.  Además, se realizaron dos vuelos de rescate en la vereda la Isla del municipio de Guamal.

La Fuerza Aérea Colombiana informó que se han realizado alrededor de 131 operaciones de evacuación y dos operaciones helicoportadas.