Por aumento de casos de covid-19, iglesias cerrarán sus puertas en Villavicencio

Las iglesias en Villavicencio ya habían iniciado un plan piloto para reabrir templos.

Este lunes se conoció que la Alcaldía de Villavicencio solicitó a la Arquidiócesis suspender el plan piloto que se desarrollaba en las iglesias de la ciudad, como consecuencia del aumento en el número de casos de covid-19 en la capital del Meta.

Aunque el pasado 19 de julio 11 parroquias de esta ciudad reabrieron sus puertas al público bajo protocolos de bioseguridad, tras la aprobación del plan piloto que permitía recibir nuevamente a los creyentes en los templos, nuevamente los feligreses tendrán que evitar congregarse.

Lea: Víctor Delio Sánchez renunció a presidencia de la Cámara de Comercio de Villavicencio

De acuerdo con lo señalado por Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad del municipio, Villavicencio pasó de ser un municipio de baja afectación covid-19 a un municipio de alta afectación, lo que impactó negativamente el desarrollo de los planes pilotos que se ejecutaban en la ciudad en diversos sectores y, a su vez, los que estaban próximos a desarrollarse.

Aunque la situación generó inconformismo en muchos de los feligreses que habían solicitado la reapertura de los templos en la ciudad, en un sondeo realizado la semana anterior por Periódico del Meta, donde participaron cerca de 200 seguidores, se evidenció que el 65 por ciento no volvería a la iglesia en el marco de la pandemia, lo que demuestra que aunque son muchos los que se sienten cómodos en estos espacios, la salud está en primer lugar para los villavicenses.

Ante la petición hecha por la alcaldía, Periódico del Meta consultó a la Arquidiócesis de Villavicencio para tener un panorama más claro sobre lo que pasará con las eucaristías en la ciudad, pero a través de su oficina de prensa, la Iglesia dijo que no se referiría al tema.
El plan piloto se desarrollaba en los templos Nuestra Señora del Carmen (Catedral Metropolitana, centro); Iglesia Santa Mónica (Serramonte); Divino Maestro (Catumare); Señor de los Milagros (Hacaritama); Santo Domingo Savio (Covisán); Santa Rita de Casia (Santa Helena); Iglesia San Benito (El Retiro); La Sagrada Familia (Porfía); Cristo Sacerdote (Buque); Sagrada Pasión (La Rosita) y María Madre de la Iglesia (El Caudal), seleccionadas para aplicar la prueba piloto en la ciudad.

No obstante, y en entrevista concedida a RCN Radio, el padre Crisanto Ramos, Vicario para la Paz y la Reconciliación de la Arquidiócesis de Villavicencio, confirmó que las eucaristías continuarán de manera virtual, como se venían desarrollando antes de la aprobación del plan piloto.

En Villavicencio se registran a la fecha 1.084 casos activos, el aumento de ocupación de UCI llega al 72 por ciento y el número de muertes en la ciudad, es de 31, razón por la cual el alcalde Felipe Harman anunció este lunes que este puente festivo decretará un simulacro de confinamiento en toda la ciudad, que regirá desde el viernes 7 de agosto.