Dos años del Gobierno Duque en el Meta

El 29 de septiembre del 2018 estuvo Duque en Villavicencio, en el Taller Construyendo País.

El gobierno de Iván Duque llega a los dos años en medio de una situación económica y social tan compleja como inédita, que necesita varias miradas para hacer un balance equilibrado de su gobierno.

En particular, para el departamento del Meta, estos dos años han representado altos y bajos en materia de inversión y acciones de impacto en la región.

Inicialmente, en septiembre del 2018, poco más de un mes después de posesionado, llegó a Villavicencio para su primer Taller Construyendo País, en el que adquirió 60 diferentes compromisos de toda índole. Según él mismo dijo, a finales del 2019, se habían cumplido 50 de aquellos acuerdos, que implicaron 150 proyectos por el orden de los 840.000 millones de pesos.

Lea también: MinVivienda aportará $68.000 millones para proyectos de agua en Villavicencio

Y aquí viene una de las críticas: Jorge Pachón, biólogo, con maestría en ciencias de la Universidad de Giorgia (E.U.) y docente de la Unillanos, dice que hay un vacío entre las cifras de inversión en el Meta y la percepción que tiene los ciudadanos de a pie, quienes no notan que dicho dinero los beneficie directamente.

“Las visiones que tienen los gobiernos en general y las que perciben las comunidades a veces no son las mismas, hay desencuentros. La gente, piensa por ejemplo que lo realizado en la vía al Llano no es suficiente porque este año han vuelto los cierres”, dijo Pachón durante el programa #OpinionEsPDM de periodicodelmeta.com.

Pero quienes defienden la gestión de Duque, afirman que sin lugar a dudas uno de los compromisos más importantes para el Meta, por parte del Gobierno Nacional, fue la modernización de la Planta de Agua Potable de La Esmeralda, una obra que hacía 44 años esperaba esta estructura y en el que se invierten cerca de $11.300 millones, a través del Ministerio de Vivienda.

Para Jennifer Arias, representante a la Cámara por Centro Democrático, es claro que los esfuerzos que ha hecho Iván Duque por la región los puede sentir la comunidad en aspectos como la vía al Llano, en donde le tocó atender de manera prioritaria la emergencia del 2019 que dejó aislado al departamento con el resto del país.

“Inexplicablemente el gobierno de Juan Manuel Santos, en el 2014, había sacado del contrato de concesión la atención de los puntos críticos y de obras preventivas, salvando de la responsabilidad a la concesionaria. Lo anterior obligó a que el presidente Duque llegara a atender esta situación y sacara los recursos para la atención inmediata, en especial en el km 58+400. Se han invertido más de $25.000 millones y dentro del Plan Nacional de Desarrollo quedó estipulado la atención preventiva de los 167 puntos críticos”, dijo Arias en #OpinionEsPDM.

Orden público

En materia de orden público y acuerdos de paz, estos dos años dejan al Meta también con distintos sabores. Por un lado es claro que el Meta no ha sido ajeno a crímenes y amenazas de líderes sociales y que la situación de orden público en el departamento, en especial el sur, ha sido difícil.

Lea también: Estrategia para reforestar La Macarena y el sur del Meta

Protestas de campesinos, que han terminado en enfrentamientos y la creciente presencia de grupos disidentes de las Farc, sumados a las de grupos de narcotraficantes, ha hecho que la paz no acabe de consolidarse en municipios como La Macarena, Vista Hermosa o Puerto Rico.

Sin embargo, proyectos como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se realizan en ocho municipios del Meta y cuatro del Guaviare que han significado aportes por más de $61.000 millones, hacen parte de la inversión social en la que debe enfatizarse el Gobierno Nacional para que no sea solo con presencia de Fuerza Pública que se pretenda controlar el orden público.

En esto coincidieron Pachón y Arias, quienes manifestaron que la ausencia del Estado en territorios del Meta debe llenarse con obras e infraestructura y no mediante la fuerza.

Por un lado el docente de la Unillanos manifestó que la distribución de la riqueza inequitativa genera que aumenten los grupos disidentes en la región, especialmente en zonas de narcotráfico, pues encuentran un caldo de cultivo por la situación de pobreza.

“La percepción de las personas en los territorios es que los proyectos sociales que deberían llegar con los acuerdos de paz no se están dando y que la inseguridad ha vuelto. Hay dos tipos de violencia que ataca a los municipios, como el sur del Meta la delincuencia común y la violencia selectiva que ataca a los que están inconformes con el establecimiento”, dijo Pachón.

Por su parte la Representante a la Cámara dice que “la estrategia de los PDET es prioridad para el Gobierno, ya que al llegar el presidente Duque al Gobierno, estaba desfinanciado. El desequilibrio del orden público en el sur del Meta para por el hecho de que Gentil Duarte no se desmovilizó y ahora es jefe de rutas del narcotráfico. Todo esto no es falta de compromiso del Gobierno sino de las misma Farc que han incumplido y varios de sus líderes volvieron a la guerra”.

Los analistas de #OpinioEsPDM también coincidieron en señalar que si bien la pandemia juega un papel importante a la hora de hacer un balance del gobierno, no debe ser determinante para hacer un juicio, pues Duque tuvo año y medio antes de la enfermedad para desarrollar su plan de gobierno.

“Creo que lo justo es hacer un balance antes, durante y después de la pandemia. Duque le ha dado la cara al país, el Meta es un compromiso para él y no ve enemigos en la crítica”, dijo Arias, mientras que Pachón argumentó que “el presidente debe esforzarse más para que la ciudadanía perciba mejor las acciones de su gobierno pues se habla de inversiones pero la comunidad no las siente”.

Con todo, para hacer un balance de los dos años de Gobierno Duque en el Meta, se requiere sopesar las inversiones y actividades del Gobierno en la región, su impacto en el territorio y lo que aún falta por desarrollar. Cada uno tendrá su propia respuesta.

 

Vea el análisis completo del docente de Unillanos, Jorge Pachón, y la representante, Jennifer Arias, en #OpinionEsPDM de nuestra fanpage

#OpiniónEsPDM

#OpiniónEsPDM| Hoy en nuestro programa de opinión analizaremos los dos años del presidente, Iván Duque, en el departamento del Meta.

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 5 de agosto de 2020