Acacías, un centenario de colonos luchadores

En este aniversario atípico, en medio de medidas de confinamiento, hay tiempo para recordar y celebrar la fundación del municipio de Acacías.

Parte de la historia de esta población, fundado el 7 de agosto de 1920, hoy se halla recopilada en el libro ‘Acacías, 74 años de historia’, editado en 1994 y escrito por el historiador acacireño, Carlos Mario Hernández.

El autor fue alcalde del municipio y recopiló la memoria de la ciudad, acudiendo a varios apuntes, decretos, así como a historias orales y escritas.

Los primeros colonos que llegaron al territorio donde hoy se erige Acacías lo hicieron recién pasada La Guerra de los Mil Días (entre 1900 y 1905), según el relato de don Rosendo Hernández Pabón, quien fue citado por Hernández en el libro ‘Acacías, 74 años de historia’.

En este libro también quedó reseñado que las primeras personas que arribaron al municipio provenían de Cundinamarca. Con ellos llegaron familias procedentes del Tolima y Huila. Además, y de acuerdo con información suministrada por Jorge Arturo Riveros Martínez, segundo corregidor, para la fecha de su fundación, Acacías tenía 462 fincas, donde estaba asentada la población.

Los fundadores de este municipio turístico del Llano fueron el médico Pablo Emilio Riveros Reina, apodado el ‘Doctor Trochas’, y Juan de Dios Rozo Moreno, quien era agricultor. Ellos fueron los encargados de liderar y levantar a la naciente población que empezó formándose en fincas.

El nombre de la primera población que se estableció en Acacías se denominó Corregimientos de Boyacá, como homenaje de gratitud a los libertadores, sin embargo, el nombre del municipio lo dio doña Susana Rincón, ya que en el lugar habían un gran número de árboles de acacias, según lo que se ha podido establecer en varios relatos.

Durante 26 años, 7 meses y 27 días, Acacías fue corregimiento de San Martín. Alcanzó la categoría de municipio el 21 de abril de 1947, mediante el decreto nacional 1353 de 1947.
Así nació la historia de un municipio que hoy se erige como uno de los más importantes en el desarrollo del departamento.

Feliz Cumpleaños, Acacías

A través de un video publicado en su cuenta en Twiter,  el presidente Iván Duque le envió un mensaje a los acacireños por los 100 años del municipio.

«Quiero enviarle un saludo muy especial, fraterno y caluroso a toda la comunidad de Acacías, Meta. Un municipio de temple. Un municipio que tiene además esa garra llanera, esa devoción por lo nuestro, por lo propio, que sabe combinar la riqueza de su territorio natural con ese impulso a la producción agrícola. Despensa también de nuestro país. Una comunidad laboriosa, que sabe entregarlo todo por Colombia. Acacías en estos 100 años de existencia, refleja lo que es el verdadero llanero, ese centauro indomable que acompañó al libertador en esa gesta para cruzar el páramo  de Pisba, pero sobre todo ese ímpetu  de hacer de los Llanos un territorio para que el mundo entero lo disfrute. Gracias Acacías, gracias a todos los llaneros», manifestó el presidente Duque.