Aeropuerto Vanguardia, listo con los protocolos de bioseguridad

El aeropuerto Vanguardia ya cuenta con los protocolos de bioseguridad para volver abrir sus vuelos

El Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, verificó este lunes, en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, el protocolo que se está preparando para un posible reinicio de operaciones aéreas en esta terminal.

“El resultado ha sido muy satisfactorio, encontramos un personal del aeropuerto completamente comprometido con los nuevos procedimientos que establecen los protocolos de bioseguridad ya implementados y, como en todos los aeropuertos que hemos visitado, se dejan algunas observaciones para mejorar los procedimientos, señalizaciones y demás. Sin embargo, en términos generales, podemos decir que este aeropuerto está ciento por ciento preparado para un eventual reinicio de operaciones aéreas”, afirmó el director de la Aeronáutica Civil.

Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil

 

Durante la época en que los llaneros sufrieron el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio, entre junio y agosto del 2019, Vanguardia llegó a tener 40 operaciones comerciales diarias y más de 800 pasajeros movilizados en el día, gracias eso demostró que está capacitado para prestar un buen servicio de operación aérea, incluso en las horas de la noche.

Le recomendamos: Con jornada de limpieza buscan reducir el peligro aviar para las operaciones aéreas en aeropuerto Vanguardia

Salazar dijo que, de comenzar los vuelos, no habría tantas rutas, ni pasajeros, pero el objetivo es lentamente recomenzar, siempre brindando los más altos estándares de bioseguridad.

Explicó el funcionario que, para abrir los vuelos comerciales, la solicitud debe hacerla el alcalde de cada ciudad, quien debe solicitar las rutas específicas, coordinando acciones con su par de la ciudad destino, es decir el alcalde a donde llegaría la ruta solicitada.

Una vez la petición es presentada ante los ministerios del Interior, Salud y Transporte del Gobierno Nacional, se evalúan la propuesta entre ellos y hablando con los mandatarios locales toman la determinación oportuna, pero este proceso puede tardar varios días.

Le sugerimos: Al límite la capacidad de UCI en el Meta

Los protocolos de bioseguridad son estandarizados para todos los aeropuertos, así que en Vanguardia los pasajeros no pueden ir con acompañante, deben llegar con dos horas de antelación al vuelo, con el pasabordo impreso o en medio electrónico.

A los viajeros se les solicita descargar y diligenciar la información del coronapp, aplicación del Gobierno para hacer seguimiento a contagios, porque esa información va a ser fundamental para el seguimiento epidemiólogo de las personas que empiezan a desplazarse entre ciudades.

“Se exige para ingresar a las instalaciones aeroportuarias portar un tapabocas en todo momento; el hecho de retirarse el tapabocas o no seguir las instrucciones del personal aeroportuario puede resultar en que la persona tenga que abandonar las instalaciones o incluso si están dentro de la aeronave sean desabordados del vuelo si la persona se niega a cumplir con esos requisitos”, expresó Salazar.

También lea: Con incremento de contagios, buscan personal médico para trabajar en el Hospital de Villavicencio

Adicionalmente, buscan que en las zonas comunes del aeropuerto no se generen aglomeraciones en los locales comerciales así que recomiendan en todo momento estar pendientes de las medidas y de las marcaciones para conservar el distanciamiento.

Por último, el director de la Aeronáutica Civil le hizo un llamado a los ciudadanos que viven alrededor del aeropuerto, especialmente a los ribereños del río Guatiquía, para que no arrojen basuras en las cercanías, pues esto puede atraer aves carroñeras y generar un riesgo para la operación aérea.

A continuación vea la entrevista al Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar en el aeropuerto Vanguardia. 

Envivo

#AEstaHora| Nos acompaña el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, quien nos habla sobre la situación del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio en el marco de la pandemia que se vive en el país y el mundo por cuenta del covid-19.

Publicado por Periódico del Meta.com en Lunes, 10 de agosto de 2020

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter