domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Meta, segundo departamento con mejor gestión de finanzas del país


Meta, segundo departamento con mejor gestión de finanzas del país 1
Gobernación del Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 05, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Meta con 69,31 puntos, ocupó el segundo puesto entre los departamentos con mejor desempeño en el manejo de sus finanzas, de acuerdo al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Le interesa leer: Planeación Nacional «disminuyó» desempeño fiscal de Villavicencio

En este ranking por categorías, los mejores puntajes en la nueva medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para 2020, que evidencia el manejo de sus finanzas territoriales en medio de una situación excepcional, fueron en primer lugar para  Cundinamarca con 73,55 puntos; Meta con 69,31 puntos; Risaralda con 68,35 puntos; Caldas con 66,66 puntos y Antioquia con 65,64 puntos.

Recientemente se había conocido el ranking por municipios, en el que el Villavicencio no salió bien librado, pero del que la administración del alcalde, Felipe Harman, tiene una visión más optimista.

Con esta medición el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer la actualización del Índice de Desempeño Fiscal para 2020, un ranking que asigna un máximo de 100 puntos a los municipios y departamentos por su desempeño en materia de gestión financiera, principalmente sobre sus ingresos y gastos, al igual que su sostenibilidad. Esta nueva medición permite hacer un seguimiento adecuado a la situación financiera territorial, identificar necesidades de asistencia técnica y de buenas prácticas en el manejo de las finanzas territoriales.

Tal vez le interesa: Administración Harman tiene visión positiva del desempeño fiscal

Por otra parte, los resultados del 2020 en el indicador mostraron las afectaciones en la gestión fiscal territorial como consecuencia del impacto provocado en las finanzas públicas territoriales a raíz de la emergencia causada por la COVID-19, las cuales fueron mayores en departamentos. Se destacan las siguientes:

• Caída en el recaudo por recursos propios

• Menor inversión en formación bruta de capital fijo

• Más endeudamiento

• Menos capacidad de ahorro

• Menos capacidad para cumplir con la Ley 617 de 2000

El desempeño fiscal es una medición utilizada por el Gobierno nacional y los Gobiernos municipales y departamentales para hacer seguimiento tanto a ingresos y gastos de las entidades territoriales, como a su sostenibilidad financiera.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales