lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

55.000 hectáreas restituidas en el Meta


55.000 hectáreas restituidas en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 01, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque la seguridad en el país está tambaleando por cuenta de los grupos armados, la Unidad de Restitución de Tierras no pausará sus procesos. Esperan llegar a zonas aún no intervenidas como La Macarena.

Por Valentina Mejía

El Meta es uno de los departamentos con más solicitudes presentadas para restitución de tierras. Según la URT, hasta el momento se han inscrito 1.447 solicitudes, de las cuales 1.306 han sido demandadas ante los jueces de restitución.

“Ya tenemos alrededor de 55.000 hectáreas que han sido restituidas. Es una de las cifras más altas en el país, pues el Meta es uno de los departamentos con más solicitudes presentadas por los mismos hechos de violencia”, explicó la directora Territorial Meta, Paula Villa.

Mapiripán, Uribe y El Dorado, son los municipios con mayor número de sentencias a favor de solicitantes de restitución de tierras. “A pesar de las complejidades que se han presentado en el Meta, le hemos apostado a realizar un ejercicio muy contundente y responsable”, dijo la directora.

Aseguró que, a pesar de la situación que se está presentando en el país por cuenta de los grupos armados, no hay zonas en el departamento que hayan sido suspendidas.

Sin embargo, aun hay zonas que no se han intervenido como el municipio de La Macarena, donde hay solicitantes esperando que pueda llegar la restitución. “Para llegar a ese territorio debemos confirmar que las condiciones de seguridad estén dadas tanto para las víctimas como para los colaboradores en el proceso. Debemos ser muy cuidadosos”, indicó Villa.

Por su parte, precisó que están trabajando en recuperar la confianza que se había perdido a partir de los hechos sucedidos en el municipio de Mesetas, donde fallecieron dos solicitantes y una funcionaria de restitución mientras se adelantaba un proceso de tierras.

La intención de la entidad es enviar un mensaje contundente para alentar a todas las víctimas a que presenten su solicitud, a que confíen en que los procesos no se detendrán y que podrán regresar a sus tierras en condiciones de seguridad.

“Recuperar la confianza de las comunidades parte de hacer un ejercicio muy responsable, de cómo ingresamos a los territorios y de cómo damos a conocer a los diferentes actores que están involucrados en este proceso”, señaló.

Indicó que desde este Gobierno le están apostando a una seguridad más humana y a un ejercicio con una mirada integral y de mano con las comunidades y organizaciones campesinas.

“Debemos reforzar nuestros mecanismos de verificación de contextos para no poner en riesgo a los solicitantes, ni a colaboradores. Seremos muy rigurosos en los ejercicios que se desarrollen porque no se tratan de generar nuevas victimizaciones en ese sentido”.

Existe la posibilidad de que, en algunas zonas, deban entrar acompañados de la fuerza pública, en este caso se hará salvaguardando el propósito de las víctimas, y la vida y honra de quienes cumplen la finalidad institucional.

Finalmente, la directora precisó que mientras el conflicto armado esté, el ejercicio del Gobierno será mucho más difícil en todos sus ámbitos. “Sin embargo, insisto que en la medida en la que se conozca la razón misma y el quehacer del proceso de restitución y cómo puede favorecer a múltiples actores, este ejercicio puede fluir de una manera más clara, por eso creo que uno de los enemigos fundamentales de la restitución es la ignorancia alrededor de este proceso”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales