miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Aniversario y política | Editorial


Aniversario y política | Editorial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Meta llega a su aniversario número 63, en un año de elecciones regionales que definirán el bienestar de sus habitantes en los siguientes cuatro años, además, con una campaña política que empieza a despegar en la cual la ciudadanía exige respuestas a problemáticas que definitivamente los actuales mandatarios ya no solucionaron.

Y es que el cumpleaños del departamento y el año de votaciones permiten reflexionar sobra la construcción colectiva de una región y el proceso que implica la participación activa, consciente y comprometida de los actores locales en el desarrollo de su territorio. Qué mejor que la intervención real de cada persona a través del sufragio consciente, ya que no se trata solo de una cuestión técnica o administrativa, sino de una apuesta política, social y cultural por la transformación de las realidades que nos afectan.

El Meta merece que empecemos a construir colectivamente la región a través de la diversidad y la pluralidad de las voces, no que se siembren narrativas de odio o división, sino que generen espacios de diálogo, de encuentro, de deliberación y de acción, donde se puedan expresar, escuchar y concertar las propuestas, las demandas y las soluciones que respondan a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

Nuestro poder colectivo de ciudadanos para incidir en las decisiones que nos conciernen, implica también fortalecer nuestras capacidades y recursos propios, así como establecer alianzas y redes de cooperación con otros actores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Eso sería lo ideal en este año de contiendas políticas. La construcción colectiva de una región requiere también asumir la responsabilidad y la corresponsabilidad por el destino de nuestro territorio.

Con todo, una región como el Meta es un desafío y una oportunidad para el desarrollo humano integral y sostenible que esperamos los candidatos no solo a Gobernación sino a las alcaldías, tengan en cuenta en sus agendas y comprendan.

Esta sí una forma de democratizar el territorio, de potenciar la creatividad y la innovación social, de mejorar la calidad de vida y el bienestar colectivo, de preservar el patrimonio natural y cultural, y de construir una identidad. Solo es voluntad política, algo que abunda en campaña pero empieza a ser escaso en época de empezar a gobernar.

Poder transformar al Meta es un sueño posible y necesario. Es una invitación a participar, a aportar, a colaborar, a crear y a transformar nuestro territorio. Es una apuesta por el presente y el futuro de nuestra región.

Meta, felices 63 años, estamos orgullosos de llevar tu apellido.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales