A $5.000 subió la carrera mínima de taxi en Villavicencio

El municipio anunció alzas en el servicio de transporte tipo taxi. Carrera mínima pasaría de $4.600 a $5.000.

El municipio anunció alzas en el servicio de transporte tipo taxi. Carrera mínima pasó de $4.600 a $5.000.

Tras dos años sin aumento en las tarifas del servicio de taxis en Villavicencio, la Secretaría de Movilidad del municipio determinó mediante el Decreto 266 de 2018, reajustar las tarifas del servicio de taxi en la ciudad, que entraron en vigencia  desde este martes 18 de septiembre. La carrera mínima tuvo un aumento de 400 pesos y pasó de 4.600 a 5.000 pesos.

Teniendo como base esta tarifa, el arranque del banderazo (inicio de la carrera) se ajusta a $2.050. El recargo nocturno o festivo será de $600, aumentó $100; el servicio puerta a puerta, a $ 500, y el recargo desde y hasta el aeropuerto, a $2.400. El recargo para la terminal de transporte será de $400 y fuera del perímetro urbano tendrá un valor de $2.200.

Así mismo, el valor por unidad, que es cada 100 metros, pasó de $77 a $ 84 y el servicio por cada hora contratada pasó de $18.000 a $20.00.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE TAXÍMETROS

De acuerdo con el Decreto, la norma aplicará únicamente para los vehículos tipo taxi que hayan realizado la actualización de la tarifa, mediante la calibración del taxímetro, y renovación de la tarjeta de control con las nuevas tarifas. Habrá plazo hasta el 20 de octubre de 2018 para la actualización de Taxímetros.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los taxímetros electrónicos deberán ser actualizados por parte de los Consorcios habilitados por la administración municipal. Adicional a ello, los Consorcios deberán instalar sellos de seguridad e inviolabilidad en cada uno de los taxímetros actualizados con la nueva tarifa.

El costo para la actualización y/o reprogramación de los taxímetros no podrá ser superior a un valor de treinta mil pesos ($30.000).  Y Para la actualización será obligatorio que todo vehículo tipo taxi exhiba en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control vigente.

Recargo de la tarifa de taxi fuera del casco urbano de Villavicencio

Debido a las diferencias entre los conductores de los vehículos tipo taxi y algunos usuarios por la falta de una delimitación más ajustada del perímetro del área urbana del Municipio, la Secretaría de Movilidad delimitó, según el Plan de Ordenamiento Territorial, los límites del casco urbano para el recargo adicional a la tarifa de taxi.

El Secretario de Movilidad, Iván Humberto Baquero Susa, indicó que estas problemáticas se estaban presentando especialmente en los sectores de la antigua vía a Restrepo y el sector de Ciudad Porfía y barrios circunvecinos.

Según el Decreto 266 del 2018, se definen los límites del área urbana de la Ciudad de Villavicencio así:

  • Vía Puerto López a la altura de la estación de servicio Esso, 200 metros adelante del puente sobre el río Ocoa, incluyendo los barrios Juan Pablo II, Villa Hermosa y Balmoral.
  • Vía Acacías a la altura de la urbanización Gramalote a 1.100 metros adelante de la entrada a Ciudad Porfía (incluye Ciudad Porfía, La Madrid y barrios circunvecinos).
  • Vía Restrepo a la altura de la glorieta de las Arpas (incluye el Aeropuerto Vanguardia).
  • Vía Antigua a Restrepo a la altura de la estación de servicio El Cimarrón a 1.200 metros adelante de la entrada al Hotel del Llano.
  • Vía antigua a Bogotá a la altura del barrio Nueva Granada.
  • Vía nueva a Bogotá a la altura de la entrada al túnel de Buenavista sentido Bogotá – Villavicencio (Punto de control Policía de Carreteras).
  • Vía Catama a la altura de la entrada al sector de La Reliquia (Incluye la Reliquia, 13 de Mayo y Betty Camacho).

Agregó que el recargo por transitar fuera de este perímetro urbano, el taxista podrá cobrar 2.200 pesos adicionales al total de la carrera.