lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

A 5 días de las elecciones | Opinión


A 5 días de las elecciones | Opinión 1
Germán Vargas Lleras
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por: Germán Vargas Lleras / Exvicepresidente de Colombia

La semana pasada se reunió la comisión de seguimiento y garantías electorales, con presencia de la Procuraduría, la Fiscalía, los partidos políticos y, por supuesto, el Gobierno y los mandos militares.

En esa cumbre se pusieron de presente la falta de seguridad en más de 100 municipios del país, los asesinatos y la prohibición por organizaciones criminales para inscribirse por Cambio Radical y el Centro Democrático. Pero, de lejos, las preocupaciones son de la corrupción e intervención de gobernadores y alcaldes en el proceso electoral.

Tan solo en la Procuraduría reposan más de 2.000 denuncias. Ante la gravedad de la situación, la Procuradora anunció la creación de una “comisión especial para seguirles el paso”. Me pregunto, a 5 días de las elecciones, ¿a quién se ha sancionado o al menos reprendido?

Todos los investigados van a terminar sus mandatos en la total impunidad fiscal, disciplinaria y penal. 

Lea: Se va cerrando el cerco | Opinión

En el Magdalena, por ejemplo, el gobernador Caicedo, con nada menos que 17 investigaciones disciplinarias, 5 fiscales y varias penales, abandonó el cargo para salir con toda libertad y descaro a seguir promoviendo para la gobernación la candidatura de Rafael Martínez y la de su hermana a la alcaldía, hoy sustituida por Jorge Agudelo.

El caso de Medellín es similar, con la renuncia de Daniel Quintero para liderar, como ya lo venía haciendo, las campañas de Juan Carlos Upegui a la alcaldía y la de Esteban Restrepo a la gobernación. El primero, primo de su mujer, y el segundo, su antiguo secretario de Gobierno. 

Los casos de Guainía, Soacha, Cali, Tunja y Villavicencio son igualmente descarados, en donde gobernadores y alcaldes promueven abierta e ilegalmente a sus sucesores.

Se empieza a abrir paso una reforma del Consejo Nacional Electoral, gran responsable de lo que está sucediendo al autorizar la creación de 37 nuevos partidos que han degradado con su feria de avales este debate electoral.

Así las cosas, la única buena noticia de estos comicios regionales será la monumental paliza electoral que recibirá el Pacto Histórico. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales