lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

La elección de los ‘sintocayo’


La elección de los ‘sintocayo’ 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 26, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Para muchos candidatos en la región, su nombre puede ser el sello que los identifique a la hora de ganar, aunque pocos recuerden su nombre. 

Por Melissa Céspedes /Especial Periódico del Meta

En época de tarjetones, logos de partidos y números que debemos memorizar para poder acercarnos a las urnas para votar el próximo 29 de octubre, hay aspirantes a Concejos y Asamblea del Meta que agradecerán siempre que los llamen como aparecen en el tarjetón, porque si de memorizar el nombre se trata, sería más complejo.

O, sino que lo digan Esmindaneila, Uberley, Cisneli, tres de los candidatos al concejo de Mesetas, uno de los municipios que lidera las elecciones de ‘sintocayo’ en el departamento del Meta. Y es que de 94 candidatos para la Asamblea y 3.021 para concejos municipales en el departamento, sería extraño no encontrar personas con nombres extraordinariamente poco comunes.  

Periódico del Meta investigó en la base de datos de la Registraduría y en el portal urnaelectoral.com para indagar cuáles son esos nombres difíciles de memorizar y que aspiran a ejercer un cargo público a partir del primero de enero de 2024. La búsqueda arrojó, solo en el Meta, al menos 100 nombres. 

Lea: Los obstáculos legales que interrumpen una candidatura

Por ejemplo, Acacías es el municipio que encabeza esta lista: de 211 candidatos, al menos 10 tienen nombres excéntricos, entre ellos: Lindi Ingrisney, Benhur, Rossenmberhg o Nevardo. En cambio, El Dorado cuenta con 36 candidatos cuyos nombres son más comunes, seguido de El Calvario, San Juanito, El Castillo, Barranca de Upía y Fuentedeoro, donde solo se destaca una persona por su nombre poco común. 

Votar en Colombia podría convertirse en un juego de nombres singulares, pues, esta situación no es única en el Meta. Bisneyder Martínez es candidato a la Gobernación del Guainía, y Cenobia Torcuato, aspirante a la Alcaldía de Inírida, también Melquisedec,  Telma Danilsa, Rigno Tezany y Baldoyno hacen parte de los 108 candidatos al cargo de diputado en el Chocó. 

Estos distintivos nombres en el panorama político del Meta, y de otras regiones, son una muestra palpable de la diversidad y riqueza que habita en el país. Sin embargo, lo que hemos mencionado son solo algunos ejemplos, hay muchos más nombres peculiares esperando a ser descubiertos y poder marcar la diferencia en la política local. 

Nombre a candidatos de concejos, los más curiosos 

Los nombres de origen indígena, o aquellos escogidos de acuerdo al santoral católico arrojan varios de los nombres más curiosos en el siguiente listado. Sin embargo, hay algunos en donde buscaron combinar el idioma inglés con el español, teniendo un resultado poco común. 

Asamblea Departamental: Ali Allyzon Ingrid Beltrán Bejarano, partido Alianza Verde

Concejo Municipal Villavicencio: Sandinelly Gaviria Fajardo, Partido Demócrata Colombiano; Salim Abdala Sabbagh Paredes, partido Demócrata Colombiano; Billy Smyt Pérez Diaz, Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia “Aico”; Hipolito Rodriguez Dueñas, Movimiento Salvación Nacional.

Al Concejo de Castilla la Nueva aparecen Asbleida Peña Marín, Partido De La Unión Por La Gente – Partido De La U; Temilda Morales Rojas, Partido De La Unión Por La Gente – Partido De La U; Holverney Ramirez Suarez, Partido Liga Gobernantes Anticorrupción Liga.

En Cubarral está como candidato Abdias Josue Álvarez Mosquera; o Julis Mileidys Torres Payares, Partido Colombia y Jans Stibel Alvarez Gutierrez, Partido Colombia Renaciente.

En el Concejo de Granada podría quedar Jaishira Vanessa Ordoñez o  Ersenubia Santamaria Vargas o Gigliola Rozo Rojas, partido Político La Fuerza De La Paz. En Guamal aspiran  Marlebis Lilex Alvarado Peña

En Mesetas contramos a Uberley Rodríguez; Esmindaneila Mosquera Moreno del Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia “Aico”;  y a Cisleni Rueda Saavedra, Partido Alianza Verde.

Para La Macarena hay candidatos como Amalfi Castro,  Epaminondas Tique Ducuar, Partido Alianza Social Independiente “ASI”.

No olvide: Así se mueven los candidatos en sus redes sociales

En Puerto Gaitán, Samael Harphayl Bedoya González, partido Cambio Radical y Floresmindo Vargas, del partido Centro Democrático.

Concejo Municipal Puerto Lleras: Alquimedis Galvis Carreño, Partido Colombia Renaciente; Graciliano Rodríguez Pérez, Partido Político La Fuerza De La Paz. 

Concejo Municipal Restrepo: Dioselina Astaiza Muñoz, Movimiento Alianza Democrática Amplia; Heysser Heliana Orjuela López, Partido De La Unión Por La Gente – Partido De La U; Serafin Rodriguez Albarracin, Partido Político Todos Somos Colombia.

Concejo Municipal San Carlos de Guaroa: Yasminelida Hoyos; Partido De La Unión Por La Gente – Partido De La U; Lifonso Marín Aranda, Partido Liberal Colombiano.

Concejo Municipal San Martín: Audina Brochero Martínez, Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia “Aico”; Primitiva Pabón, Partido Centro Democrático; Cruzalba Chavarro Lozano, Partido Nuevo Liberalismo.

Concejo Municipal Vistahermosa: Laurentino Perdomo, Pacto Histórico Colombia Puede; Francielena Londoño Valencia, Partido Conservador Colombiano; Lisimaco Hilarion Ormaza, Partido Liberal Colombiano.

Concejo Municipal Acacías: Abelino Chivata Arévalo, Movimiento Alternativo Indígena Y Social “Mais”; Nevardo Neuta Velásquez, Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia “Aico”; Rossenmberhg Cárdenas Quevedo, Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia “Aico”; Lindi Ingrisney Baracaldo Pinzón, Partido De La U – Partido Mira; Dumar Benhur García Rodríguez, Verde Con Dignidad. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales