martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Así se mueven los candidatos en sus redes sociales


Así se mueven los candidatos en sus redes sociales 1
Los aspirantes a la alcaldía llegaron a diferentes barrios con las redes.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Periódico del Meta hizo un recorrido por las redes sociales de cuatro de los candidatos a la administración municipal, detallando sus alcances, contenido e interacciones. 

Por Lina Herrera y Melissa Céspedes 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta relevante en las contiendas electorales, desempeñando un papel crucial en la forma en que los candidatos se conectan con los votantes y difunden sus mensajes políticos. Esto, las convierte en un elemento clave en la estrategia de campaña de cualquier aspirante.

Por ello, Periódico del Meta realizó un barrido por las diferentes cuentas de los principales candidatos a la alcaldía de Villavicencio, para conocer cómo ejecutan sus campañas en las diferentes plataformas digitales. 

De esta manera, se analizaron las publicaciones de Irina Salas, Alexander Baquero, Juan Camilo Chávez y Mario Romero, destacando que, como aspectos en común los cuatro aspirantes comparten sus contenidos tanto en Facebook como en Instagram, es decir, no se ve material creado exclusivamente para alguna de estas dos redes sociales.

No olvide leer: Que entre ‘El Diablo’ y elija | Editorial

El formato audiovisual de reels es el preferido en las diferentes campañas, puesto que desde el primero de octubre hasta el cierre de esta edición (23 de octubre), los aspirantes a la alcaldía han compartido entre 30 y 50 videos de este tipo.

En lo plasmado en los productos, tanto Salas, Baquero, Chávez y Romero han optado por compartir el resumen de recorridos a barrios y reuniones en distintos puntos de Villavicencio, resaltando la cercanía con los posibles votantes y las charlas con ellos; compartiendo sus propuestas.

No obstante, también han integrado algunos videos hablando solos ante cámara de temas referentes a propuestas, además de integrar lo dicho por otros candidatos. 

Cabe resaltar que en los reels de Chávez y Baquero, se han agregado otras caras que diversifican el contenido. El primero opta por una presentadora, y el segundo añade a su hija. Ambas hablan brevemente de las aspiraciones políticas de cada candidato. 

Conozca aquí a detalle los candidatos que lideraron en cada red social

Alcances y cifras

En el transcurso de la contienda electoral, los cuatro candidatos han marcado un considerable posicionamiento en redes sociales. Así está el alcance de cada uno, faltando 5 días para elecciones. 

Irina Salas: En Instagram presenta 13.000 seguidores, en Facebook 10.000. En las dos redes sube entre 18 a 20 historias diarias y sus reacciones varían de 150 a 500 por publicación, de las cuales sube una a dos por día.

En cuestión de pauta, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Meta, del primero  de julio al 23 de octubre, Salas ha pautado 200 publicaciones en Instagram y Facebook. El alcance varía dependiendo de cada publicación, pudiendo llegar en una a 10.000 impresiones (Número de veces que se vieron estos anuncios en pantalla) y en otras a 70 mil. 

Juan Camilo Chávez: En Instagram registra casi 66.000 seguidores, mientras que en Facebook 113.000. Sus reacciones han podido llegar a 2.000 y como mínimo a 300. En ambas redes comparte de 18 a 20 historias diarias y sube 3 publicaciones a su feed. 

Referente a la pauta, Chávez ha realizado 37 anuncios, en el periodo anteriormente mencionado, variando entre 45 mil, 125 mil y en algunas publicaciones hasta 400 mil impresiones.

Alexander Baquero:  En Instagram marca 4.579 seguidores y en Facebook 20 mil. Baquero realiza cerca de 19 historias por día, y en ambas redes sociales sus reacciones varían entre 200 – 400 y hasta 600 reacciones por publicación. Asimismo, realiza 2 o 3 publicaciones diarias. 

De julio a octubre, el aspirante ha pautado 27 veces, logrando entre 30 mil y 100 mil impresiones, teniendo como tope 400 mil en algunas.

Mario Romero: En su campaña, este candidato alcanzó 4.364 seguidores en Instagram y 14.000 en Facebook. En ambas redes sus publicaciones obtienen entre 200 y 400 reacciones. Romero, realiza de una a cuatro publicaciones diariamente. 

Finalmente, en lo que compete a anuncios en redes sociales, el aspirante ha realizado 120 pautas entre julio y octubre, alcanzando entre 35 mil y 100 mil impresiones, llegando a un máximo de 170 mil.

Otra red en la que los candidatos han intentado moverse es en Tik Tok, sin embargo, no logran mayor posicionamiento, ya que no llegan a los 2.500 seguidores: Irina Salas:1.051; Juan Camilo Chávez 2.276; Alexander Baquero: 1.041 y Mario Romero 1.354. 

Redes para acercarse a la Gobernación

Según el periodista e investigador en cultura digital José Luis Peñarredonda, “los candidatos están en redes sociales porque es una forma bastante eficiente y relativamente económica de construir audiencias y enviar mensajes”. También, indica que debido a la competencia por captar la atención del público, es común que los políticos transmiten mensajes sencillos y atractivos, con eslogan o temas específicos con los que desean ser identificados.

Ahora, entre los candidatos, se puede decir que Wilmar Barbosa cuenta con 18.000 seguidores en Instagram y ha realizado más de 150 publicaciones entre septiembre y octubre; en Facebook, 69.000 personas siguen su cuenta, donde hay 118 publicaciones (hasta el 23 de octubre) , publicando de 4 a 10 veces por día. El perfil de Barbosa supera las 1.000 vistas y su contenido va relacionado a visibilizar eventos de campaña y la promoción de la estrategia ‘Territorio W’.

Por su parte, Darío Vásquez ha enfocado sus redes sociales en mostrar eslogan y discursos que presenta en medios de comunicación, debates y eventos de campaña, palabras que han sido acogidas por la comunidad virtual que ha creado. Entre Instagram y Facebook recopila 11.000 seguidores, ha realizado más de 100 publicaciones entre septiembre y octubre con un alcance de hasta 30.000 vistas. 

Le interesa: Elecciones regionales: ¿qué está en juego?

‘Seguridad total’ es la frase que representa la campaña de Rafaela Cortés, este eslogan ha sido el eje principal del contenido digital publicado en las redes de la candidata, donde tiene 11.000 seguidores en Instagram y 9.000 en Facebook. Sus publicaciones han alcanzado hasta las 100.000. Con el hashtag #Rafaelagobernadora se han realizado 1.600 publicaciones de ella y de personas que comparten contenidos propositivos a su campaña. También, en sus videos se observa una adhesión a tendencias en redes y manifestaciones de afecto con sus seguidores. 

En esta carrera electoral, las redes sociales han servido como herramientas de comunicación para los candidatos, un ejemplo de esto, es el perfil de Marcela Amaya en las redes, de color rojo y blanco el feed de Tik Tok de la candidata muestra alcances de 6.000 a 44.000 vistas, sin embargo, los ‘me gusta’ no superan los 400 y los comentarios no suben de más de 10; en Facebook e Instagram ha compartido 150 publicaciones en lo corrido de octubre, donde muestra propuestas de su plan de gobierno, los recorridos por el departamento y los eventos de la campaña. 

Los candidatos, Florentino Vásquez, Harold Barreto y Edward Libreros también han usado las redes para impulsar sus candidaturas y tener una línea directa con sus seguidores, evidenciando su cercanía con la población metense y las labores que han desarrollado dentro de las campañas. Y la publicidad para llegar a una mayor audiencia ha sido por 2 millones de pesos, cada uno. Por otra parte, Bairon Muñoz,  por medio de vídeos en vivo, videos y piezas gráficas ha construido sus redes sociales. 

Teniendo en cuenta el análisis anterior, cabe mencionar que, “las audiencias realmente no leen los planes políticos, casi que no votan por programas, solamente lo hacen las personas más interesadas en algunos temas puntuales de los departamentos, pero en general votan por figuras y las redes sociales son más propicias para construir estas figuras”, afirma Peñarredonda. 

Finalmente, más allá de las métricas y los números, el verdadero desafío se encuentra en traducir esa atención en votos este 29 de octubre en las urnas. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales