domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

A esperar 17 años para modernizar el transporte público


A esperar 17 años para modernizar el transporte público 1
Villavicencio tiene una hoja de ruta para modernizar su sistema de transporte.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las expectativas para hacer realidad el Plan de Transporte Público en la capital metense, tiene con esperanzas a la ciudadanía de mejorar radicalmente el obsoleto sistema actual.

Por / Luissa Fernanda Pérez

Hacía más de 10 años Villavicencio estaba a la expectativa de un proyecto que permitiera plantear un modelo de transporte masivo para mitigar las dificultades que se presentan con el sistema actual.

En la ciudad, los buses en mal estado son los contaminantes del ambiente, conductores que siguen en la guerra del centavo poniendo en peligro la seguridad de peatones y pasajeros quienes diariamente se quejan por la baja calidad del servicio.

Es por esto que se planteó el Sistema de Estratégico de Transporte Público, un proyecto promovido por el Reino Unido, que invirtió $3.000 millones a través del Fondo Británico para la Prosperidad y presentado la semana pasada por Findeter, cuya entidad especificó las condiciones y viabilidad del proyecto en la ciudad.

Según el proyecto, se espera que para el año 2036 Villavicencio, con una inversión de 1,2 billones de pesos, cuente con una flota de buses totalmente eléctrica, un sistema de control de ruta, subestaciones, más de 1.000 conductores capacitados e infraestructuras modernas, incluyentes y sostenibles.

Actualmente, la ciudad cuenta con 58 trayectos para transporte público, con el nuevo sistema se espera tenga una reducción a 48 rutas. En tema de buses, Villavicencio dispone de 1.100 vehículos y pasaría a solo 550 buses eléctricos, con cinco puntos de despacho, además de 500 paraderos.

El consorcio NTS Villavicencio explicó que se tenían dos objetivos: el primero, la actualización del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura (PMMSS), el cual da cuenta del documento estratégico para que las administraciones siguientes trabajen en la misma línea: “este documento le dice a Villavicencio básicamente cómo moverse en temas de movilidad dentro de los siguientes años, alineada con la visión y sus políticas teniendo estas unos objetivos y unas líneas de trabajo”.

La visión contempla que dentro de 17 años sea percibida como una ciudad con un sistema de transporte con equidad de género e inclusión social, cuyo eje estructural esté dirigido al un sistema de calidad, multimodal e integrado.

Lea también: De $1,2 billones será la inversión para el Sistema Estratégico de Transporte Público

La misma visión del plan maestro, nos orienta a los proyectos que se van a venir desarrollado en los próximos años”, señaló Camilo Ardila, encargado de exponer el plan en Villavicencio.

Las políticas van orientadas a que Villavicencio tenga un sistema sostenible tanto en el tiempo como en el ambiente, que sea seguro, competitivo, incluyente para distintos actores e inteligente. “La movilidad en el tiempo tendrá que adecuarse a las necesidades del usuario”, aseguró Ardila.

Dentro del plan se establece el proyecto detonante, este recoge muchos de los objetivos que se proponen para una ejecución pronta por parte de la administración municipal: “el proyecto detonante que estamos dejando es la ampliación de la red de movilidad segura, en este caso dejamos una red segura de movilidad para bicicletas y cubre casi que la totalidad del perímetro urbano”, expresó el ponente del proyecto.

El segundo objetivo, explicado por el consorcio que elaboró el plan, fue la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Villavicencio. Este tuvo en cuenta la movilidad histórica del municipio y de esta manera determinó qué elementos tiene el municipio para sacarles provecho y qué hace falta.

Este objetivo busca organizar el transporte público en los territorios, estos deben tener unas características como la centralización del recaudo, un sistema de control en la flota y la transición la misma”, explicó.

Entre los retos y características del proyecto, se logró diagnosticar que Villavicencio tiene posibilidades de cambiar sus condiciones de movilidad, eso sumando a que la mayor parte de ciudadanos utiliza este medio para transportarse y las rutas de las busetas tienen lineamientos que se consideran organizados dentro del estudio.

No olvide: Están listos los estudios del Sistema Estratégico de Transporte Público

Habrá un único operador que será trasladado a un sistema administrativo y técnico sobre el cual se definan requisitos mínimos y la capacitación pertinente para el personal que ingrese. Dentro de los detalles expuestos, el servicio alcanzaría a realizar 9200 viajes en hora pico, se incluirán tres corredores viales en los sectores donde hay mayor demanda, habrá un esquema tarifario.

El proyecto tiene dos etapas. La primera es la transición, que se compone de tres fases: la cofinanciación del proyecto, por lo que la administración local hará los primeros acercamientos con el gobierno Nacional, específicamente con el ministerio de transporte y de hacienda durante el presente año.

Segundo, inicia la fase de adopción en la que se adelantarán las adecuaciones en materia de infraestructura y los elementos tecnológicos para la operación de rutas; esta etapa espera realizarse entre el 2024 y 2025.

Finalmente, se espera que para el 2026 se ponga en marcha la tercera y última fase de operación en la que se inicie la presentación del servicio SETP en todos sus componentes.

Respecto al tema de los conductores, el secretario de Movilidad del municipio, Mauricio Frías, señaló que se busca hacer alianzas con los trabajadores del sistema de transporte actual para darles empleo: “estamos articulando con el Sena un programa en el que los conductores reciban una formación profesional del oficio, esto se presentará ante el Ministerio de Trabajo”.

También explicó que ya se adelantan las reuniones con el Gobierno Nacional para que apruebe los documentos que recientemente entregó la consultoría británica. “Haremos un cronograma, tenemos la ficha técnica para que ellos entren a revisar la parte de ejecución, la legal, financiera, operativa y administrativa”.

Para desarrollar el sistema, la ciudad deberá adquirir unos predios para su ejecución, ante eso el secretario explicó que “hay que hacerlo, hace parte del proceso de cofinanciación, va por parte del municipio y ya se establecieron las fuente de financiación por parte de la Alcaldía y fue certificado por hacienda”.

La secretaria de Planeación de Villavicencio, Vanessa Sandoval, indicó que “hasta ahora se entregaron los estudios de factibilidad para ese plan. Por ende, en tema de adquisición de predios no se tiene relacionado cuándo implementar esa acción“.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales