A falta de puente, sobre el acueducto pasan río en Guamal

Campesinos de la zona arriesgan su vida al pasar por esta estructura. Sin embargo,esta sigue siendo la salida más corta para que unos 300 habitantes del sector vayan a trabajar
La infraestructura vial tampoco se libra de temporada de lluvias.  El pasado 23 de abril, una creciente del río Guamal socavó, por cuarta vez, una de las pilas que sostienen el puente Vado, ubicado sobre el caño Negro, provocando el aislamiento de las veredas Monte Cristo Bajo y Monte Cristo Alto.
La violencia y la fuerza con que se desplazó la corriente afectó el estribo ubicado por el lado que comunica a la población con el casco urbano de Guamal. Como consecuencia, los habitantes de estas zonas decidieron utilizar una estructura metálica que resulta ser el soporte de la línea de tubería del acueducto municipal, para transitar sobre el afluente.
El riesgo es latente. La temporada invernal aún no cesa y el agua aumenta el nivel de su caudal a cada momento. Sin embargo, esta sigue siendo la salida más corta para que unos 300 habitantes del sector vayan a trabajar, mercar o vender sus cargas de alimentos.
Fuera de los agricultores, en la zona hay menores que usan el puente a diario para ir a sus colegios. Sin embargo, por las condiciones de la estructura algunos niños han tenido que dejar de asistir a la escuela, según relataron habitantes de la zona.   
Diana Mireya Rincón, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monte Cristo Bajo, señaló que este puente es de vital importancia para las comunidades de la zona, pues es el único punto de conexión con la cabecera municipal, pero en cualquier momento la fuerza de las aguas lo puede arrasar por la socavación que ha sufrido en los últimos meses.
 
“Aunque la Alcaldía rellenó los bordes que han sido socavados para que la gente transite por la estructura, las turbulencias de las aguas han impedido el acceso”, dijo la líder comunal.
No obstante, elevó un llamado al Gobierno Municipal de Guamal para que tome medidas radicales. “El cambio de puente es necesario, lo hemos evidenciado con cada ola invernal que se presenta y que año tras año deja estragos en esta y otras zonas del municipio”, anotó Mireya Rincón.
Hace unos días un joven perdió la vida cuando al parecer trataba de cruzar esta estructura y cayó a las aguas.
Sobre esta situación, Cristóbal Lozano Caicedo, alcalde de Guamal, señaló aperiodicodelmeta.com que  para dar solución al problema de comunicación  entre el área rural y urbana del municipio en el sector de Montecristo,  Ecopetrol dispondrá recursos  para construir un puente en el punto de afectación, y a su vez,  aportará la estructura de un puente metálico y de forma conjunta Alcaldía, Ejército y la estatal petrolera  definirán el paso a seguir para su instalación temporal con lo cual disminuirán  los riesgos a los que se está exponiendo la comunidad por utilizar la estructura del acueducto como puente.
El municipio asumirá los estudios para la construcción de un puente en el punto de afectación mientras que la Estatal Petrolera Ecopetrol dispondrá del presupuesto para construirlo.
 
“Una vez socializada con la comunidad la alternativa de solución de la problemática en la vía, el Ejército envió un equipo de ingenieros a realizar la evaluación topográfica en sector en donde se instalará el nuevo puente metálico”, dijo el mandatario guamaluno,
 
Para evitar accidentes, Ecopetrol suspendió las labores en el pozo Lorito mientras se supera la emergencia invernal y delegados de la comunidad acompañarán a los funcionaros de la petrolera que realizará el traslado del puente metálico que llegará a Guamal en los próximos días.
Así mismo el mandatario local aseguró que el pasado fin de semana se trasladó maquinaria a la zona afectada para intervenir el puente Vado y dar paso en este punto.
 
Los operarios han entrado al río con las máquinas para restablecer el paso vehicular trabajando dentro del afluente y mitigar los riesgos para la comunidad”, dijo el funcionario.
 
Durante estos días de emergencia, Ecopetrol apoyará a la comunidad con el transporte escolar para los niños de Montecristo Alto.
Por ahora, la emergencia invernal sigue siendo atendida por el comité de Gestión del Riesgo del municipio con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército y Ecopetrol.