sábado, 5 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘A mí me va excelente con los estudiantes’ – rector de la Universidad de los Llanos


‘A mí me va excelente con los estudiantes’ - rector de la Universidad de los Llanos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El rector anuncia la gestión académica para la creación del doctorado en Ciencias Ambientales, que se uniría al primer doctorado creado en Unillanos que es Ciencias Agrarias.

Por Jhon Moreno

Con 51 años, un doctorado en administración y casi la mitad de su vida dedicada a la academia, en especial a la Universidad de los Llanos, el pasado 2 de septiembre fue reelegido como rector de esta Institución, Charles Arosa Carrera (Ch.A.).

Tras un proceso electoral de mucha tensión en el que pese a todo se cumplieron los tiempos en su cronograma, fue necesario que los integrantes del Consejo Superior Universitario sesionaran en Bogotá para la votación, pues en Villavicencio no había garantías, según se mencionó.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para conocer los nuevos retos que tendrá en los siguientes 3 años y qué le faltó por hacer al frente de la principal universidad pública de los Llanos Orientales.

PDM: El comentario de la calle era que el profesor Omar Yesid Beltrán era el candidato de Felipe Harman, y usted el de Juan Guillermo Zuluaga…

Ch.A.: Tengo que decirle con seguridad que ni el profesor Omar Yesid fue candidato de Harman, ni yo de Juan Guillermo. Somos tan amigos con Omar que soy el padrino de su tercer hijo. Lo que une a los ternados, junto con el profesor (Cristian) Lugo, es el amor por la Unillanos, académicos que queremos que la universidad siga progresando.

PDM: ¿Por qué se crea entonces ese ambiente politiquero alrededor de las elecciones en Unillanos?

Ch.A.: Pienso que Unillanos es muy importante para la región y ser su rector da reconocimiento. No es por manejar presupuesto porque quien la conoce por dentro sabe que la universidad direcciona su presupuesto para gastos de funcionamiento y poco o nada tiene de política.

PDM: Pero sus contradictores decían que usted conformó una nómina numerosa para asegurar votos

Ch.A.: Mis contradictores no conocen la universidad. La Unillanos tiene el mismo número de contratistas y personas con la que la recibí en 2022. Lo más curioso es que soy el rector que menos cambios de contratistas ha hecho.

PDM: ¿Qué le quedó faltando hacer en estos 3 años como rector?

Ch.A.: Muchas cosas, por eso repito. Cuando se llega a la rectoría, uno recoge lo que otros han sembrado y a, la vez, uno siembra para que otros cosechen. Nosotros no medimos los tiempos en el corto plazo, un ejemplo de eso fue cuando llegué al cargo en 2022 y recibimos la Acreditación Institucional de Alta Calidad, uno de los logros más importantes en la historia de la universidad. Me sentí como oportunista porque llevábamos 15 años buscándola y a mí me correspondió la oportunidad de recibirla, pero el esfuerzo fue de mis antecesores. Es un ejemplo de cómo uno debe sembrar. En mi caso, hemos iniciado procesos de gestión que se deben consolidar con la infraestructura y la cobertura, que debemos terminar.

PDM: La Unillanos es vital para crecer en competitividad, pero seguimos colgados en sus índices…

Ch.A.: Sí. La universidad trabaja en investigaciones pertinentes y en transferencia de ese conocimiento a las comunidades. En este sentido estamos gestionando con todos los documentos, ante el Consejo Superior y el Ministerio de Educación, la creación de nuestro segundo doctorado que es el de Ciencias Ambientales, que se unirá a Ciencias Agrarias, único que se dicta en esta región. Estas son herramientas pertinentes para los procesos de innovación y cómo podemos desarrollar la Orinoquia.

PDM: ¿Cómo crecerá la universidad en infraestructura?

Ch.A.: En materia de granjas, estamos llevando a cabo una consultoría que nos arrojará un estudio sobre cómo podremos reorganizarlas y ampliarlas el próximo año. Ese estudio lo entregan a finales de año y la idea es modernizarlas. Sin embargo, sí tenemos una deficiencia en materia de aulas y laboratorios. Empezamos en un mes y medio la construcción del edificio María Cristina Covos, para la facultad de Ciencias de la Salud y donde ya hay unos 23.000 millones de pesos.

PDM: ¿Qué pasó con la sede antigua del ICBF en el Barzal que les habían cedido?

Ch.A.: Nos la van a entregar con unos planos de la Agencia de Infraestructura del Meta para gestionar por medio de regalías construir allí el centro de bilingüismo; 10 aulas; el comedor estudiantil y unas zonas de bienestar. Pero además debo decirle que vamos a adquirir las licencias del urbanismo en Barcelona para transformar la sede, modernizarla y no tener esas instalaciones tan viejas, allá vamos a construir un edificio de 35 aulas, auditorio para 700 personas y oficinas; también en la sede Boquemonte (de Granada) vamos a fortalecer la infraestructura y construir la segunda fase.

PDM: La proyección es crecer en número de estudiantes y eso genera nuevos desafíos…

Ch.A.: En 2022 recibí la universidad 6.200 estudiantes; en 2024, hay 7.300 aproximadamente. Aumentamos un 20% el número de estudiantes y la cobertura es alta. Tenemos proyectado de que en tres años podemos llegar a 9.000 alumnos. El reto es mantenerlos en condiciones de calidad porque lo que pensamos hacer es una revolución en la educación pública de la región porque debe fortalecerse. La apuesta que tenemos es muy grande.

PDM: Les acaban de aprobar sociología, licenciatura en español e inglés e ingeniería forestal ¿en dónde va a meter tantos profesores y alumnos?

Ch.A.: Ingeniería forestal se dictará en Barcelona; licenciatura en San Antonio y sociología aún no sabemos dónde estarán ubicados y estamos preocupados. Pero eso no eso todo, quiero iniciar unas tecnologías en desarrollo de software, en turismo y recreación en procesos agroalimentarios, que serían en Boquemonte. Todo esto es innovación social.

PDM: Usted hace parte de la mesa de concertación para la Ley de educación superior, ¿cómo va eso?

Ch. A.: Estamos contentos porque el Ministro (de Educación) nos ha dicho que va a priorizar la financiación de las universidades públicas. La Universidad de los Llanos no tiene déficit fiscal, no tiene deudas, no hay nada embargado, pero sí tiene déficit presupuestal, es decir que necesitamos que nos giren más plata para tener más profesores, mejores servicios y tener más sedes. Solo un ejemplo: ahora tenemos 250 profesores de tiempo completo pero deberíamos tener 330, y no tenemos la plata.

PDM: ¿Cómo será el manejo de relaciones con los estudiantes tras estas elecciones?

Ch.A.: A mí me ha ido excelente con los estudiantes. Ellos son un factor importante en el desarrollo de la universidad. Hacen paros, exigen, hacemos acuerdos y eso es positivo. Los veedores son los que permiten que uno avance en forma segura. Yo prefiero tener estudiantes vivos, críticos y ojalá que sigan haciendo así, tal vez que no me insulten tanto pero no me interesa que sean pasivos. Así deben ser los estudiantes de universidad pública.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales