A plantar 4,5 millones de árboles en la Amazonia

La intención es plantar 72.000 árboles cada mes en la Amazonia, escogidos por las comunidades indígenas, pero previendo la seguridad alimentaria.

 

Serían entonces 4,5 millones de árboles a 2020, necesarios para preservar una región que no solo es pulmón del mundo sino un regulador climático esencial.

La iniciativa, de Saving the Amazon, comenzó en Vaupés, donde se determinó que la zona puede convertirse en un nuevo foco de deforestación.

Mientras se observa que la deforestación avanza al ritmo de cientos de árboles talados cada minuto según esta organización, existen pocos esfuerzos para reforestar, explicóLourdes Toro, gerente comercial de Saving.

Al conmemorar antier el Día del Árbol, el Instituto Sinchi de Investigaciones Amazónicas reveló que en solo 12 años se transformó el 12 % de la Amazonia. Es más, entre 2012 y 2014 perdió 4.094 kilómetros cuadrados de bosque.

Los mayores focos de deforestación se encuentran en Caquetá, Guaviare y Putumayo, pero otros presionan en el sector oriental de la región.