A trabajar en llave

Vivienda Meta

Invitamos a los nuevos gobernadores y alcaldes a que impulsen en sus territorios los programas del Ministerio de Vivienda para llevar bienestar a las familias a través de soluciones habitacionales dignas, agua potable y saneamiento básico.

En Colombia 3,6 millones de hogares concentran el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, de esta población el mayor desafío se encuentra en la zona rural.

La meta del Gobierno Nacional para el cuatrienio es construir 520.000 casas con una inversión de 52 billones de pesos. Los programas que le estamos ofreciendo a la población según sus condiciones son: Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios, Casa Digna Vida Digna y VIPA, de esta última hay un buen ejemplo en Villavicencio.

En Semillero de Propietarios ya tenemos 87.000 hogares habilitados, las inmobiliarias se están subiendo al proyecto y necesitamos apoyo territorial, que ustedes los alcaldes y gobernadores nos ayuden a promover el proyecto para lograr que haya más oferta de vivienda y que los ciudadanos puedan escoger la que mejor se ajuste a sus necesidades. En Mi Casa Ya, los subsidios dependen del nivel de ingreso de la población.

Con este programa entregamos un subsidio de hasta $24 millones y cubrimos entre 4 y 5 puntos porcentuales del crédito hipotecario, que equivalen a alrededor de $14 millones durante 7 años.

En lo corrido de este Gobierno se han entregado 47.398 subsidios de Mi Casa Ya, con una inversión que alcanza los $2 billones de pesos. Gracias a la concurrencia de subsidios, medida impulsada en este Gobierno, ahora se puede sumar el subsidio de las Cajas de Compensación con el de Mi Casa Ya y así recibir hasta $41 millones de pesos de subsidio y un alivio de 5 puntos porcentuales del crédito.

Con el programa Casa Digna Vida Digna, se han otorgado 26 mil títulos de propiedad y la meta del Gobierno es llegar a 170 mil títulos en el 2022, además este programa impulsa mejoramiento estructural de viviendas, barrios y construcción de equipamientos de infraestructura social.