Abren convocatoria para fortalecer micro, medianas y pequeñas empresas del Meta

- Publicado en Ene 07, 2025
- Sección Región, Lo Mas Reciente

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y en Alianza con Ecopetrol abrieron una convocatoria que busca fortalecer MiPymes (micro, medianas y pequeñas empresas) en el departamento del Meta, a través del programa En-Cadena: mejores proveedores.
La iniciativa busca beneficiar las MiPymes interesadas en contratar y mejorar su capacidad productiva para integrarse en la cadena de valor de empresas del estado, cumpliendo con los requisitos de contratación pública y los estándares necesarios.
Los municipios beneficiados con las convocatorias serán Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, de acuerdo a lo informado por la estatal petrolera.
A través de esta convocatoria, se busca promover la participación de mipymes proveedoras locales en procesos de contratación pública y/o interesadas en ser parte de ellos, ayudándolas a cumplir los requisitos y estándares establecidos, mejorar sus atributos en la cadena de valor, así como su capacidad técnica y operativa, con el fin de generar un impacto significativo en las zonas donde operan.
Se tienen cuatro objetivos específicos:
- Mejorar la competitividad de las MiPymes mediante su integración en las cadenas de valor de empresas públicas.
- Reducir las brechas productivas y técnicas de las MiPymes, preparándolas para cumplir con los requisitos de contratación pública.
- Fortalecer la capacidad técnica y operativa de las empresas para mejorar la calidad, sostenibilidad y eficiencia de sus productos y servicios.
- Generar un impacto positivo en las economías locales, fomentando el desarrollo de proveedores en las zonas priorizadas.
Los requisitos para que las micro, medianas y pequeñas empresas se postulen, son los siguientes:
· Ser una MiPyme constituida y operando en Colombia, con al menos dos (2) años de existencia comprobable.
· Estar ubicada en uno de los municipios indicados en la convocatoria (Acacías, Guamal, Villavicencio y Castilla La Nueva, en el caso del Meta). Domicilio principal según cámara de comercio.
· Ser una MiPyme que, de acuerdo con su nivel de ingresos, se clasifique como micro, pequeña o mediana empresa, con base en el Decreto No.957 del 05 de junio de 2019, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Acreditar su clasificación empresarial y contar con el código CIIU correspondiente.
· Reunir la siguiente documentación: RUT, estados financieros (2022-2023), identificación del representante legal, certificado de cámara de comercio (no superior a un mes).
· Empresas de Transporte – Cuenten con Plan Estratégico de Seguridad Vial y habilitación de MinTransporte.
Las postulaciones deben realizarse antes del 17 de enero de 2025 a través del siguiente enlace https://www.colombiaproductiva.com/proveedoresestado, donde están las instrucciones.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.