Abren convocatorias para Torneo Internacional del Joropo en noviembre

El Torneo del Joropo será en noviembre en la misma fecha de las Cuadrillas de San Martín.

Por Laura Salazar/ Especial Periódico del Meta

El Instituto de Cultura del Meta anunció la apertura de las convocatorias para artistas y folcloristas que quieran participar en el 53° Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’.

Esta versión se realizará del 11 de noviembre al 15 de noviembre próximo, en Villavicencio; y en esta ocasión se hará un homenaje al reconocido cantautor y compositor araucano, Juan Fernando Farfán Carillo (Juan Farfán).

La mayor parte del evento se hará de forma virtual, como en el 2020, por cuestiones de pandemia. Así, la convocatoria, recaudo de las propuestas, al igual que la preselección y publicación, será a través de redes, pero la selección de finalistas será de forma presencial.

Todos aquellos artistas que interpreten, compongan o bailen la música tradicional llanera, tendrán la posibilidad de presentar una propuesta musical o dancística y podrán participar en una de las 18 modalidades del torneo antes del 19 de octubre a las 11:59 pm, fecha del cierre de las inscripciones.

Los interesados en ser partícipes de este evento deberán grabar y enviar la propuesta de manera virtual en formato de video ante el jurado calificador, donde no se contará con la presencia del público sino solamente con el acompañamiento de la mesa técnica; dicho ejercicio se hará a puerta cerrada y dará como resultado la clasificación de cinco propuestas por modalidad para la etapa de preselección, quienes deberán presentarse de manera presencial en el marco de la realización del concurso y solamente se aceptaran diez (10) propuestas para la modalidad de copleros.

Todas las propuestas participantes serán evaluadas por jurados de reconocida trayectoria en las áreas musicales y dancísticas convocadas durante la etapa de preselección; donde se posibilitará la participación de concursantes departamentales, nacionales e internacionales residentes en Colombia o fuera de ella.

Así mismo la Gobernación del Meta y el Instituto Departamental de Cultura extendió la invitación para que todos aquellos exponentes de la música y baile del Joropo a nivel departamental, nacional e internacional se inscriban y hagan parte de este gran evento.

El evento será transmitido vía streaming a través de las diferentes plataformas habilitadas por la institución y se podrá obtener mayor información en el siguiente enlace: http://www.culturameta.gov.co/