viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Aburridoras rendiciones de cuentas cambiarían, para darle más espacio a la gente


Aburridoras rendiciones de cuentas cambiarían, para darle más espacio a la gente 1
Rendición de cuentas
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 03, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Función Pública, dentro de la conmemoración del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, presentó la apuesta del Gobierno del Cambio para transformar los procesos de rendición de cuentas de las entidades públicas, donde, a partir del diálogo y la integración, las comunidades puedan indagar sobre los temas que les interesan y las entidades den respuestas claras.

El nuevo enfoque se centra en el cuidado de lo público y la articulación efectiva entre las entidades y las ciudadanías, los pueblos y las comunidades para un eficaz desarrollo de las estrategias de rendición de cuentas por parte de las entidades.

“Con este nuevo enfoque queremos que las entidades rindan cuentas utilizando las formas y el lenguaje de las comunidades a las que sirven para que la información sea comprensible. No queremos que sea un acto mecánico por dar cumplimiento a la norma, sino que se convierta en un espacio de diálogo y construcción entre las entidades y las comunidades para revisar de manera sincera y transparente los avances de las entidades que son por y para las ciudadanías”, comentó Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

Para cumplir este objetivo, el Gobierno del Cambio ha capacitado a 3.472 ciudadanas y ciudadanos en control social a la gestión pública, de los cuales 1.580 son mujeres, 479 pertenecen a pueblos étnicos y 458 son jóvenes, de esta forma se busca que las comunidades se interesen por el cuidado de lo público.

Además, se presentó a la ciudadanía el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, el cual busca promover la formulación, implementación y desarrollo de estrategias institucionales de rendición de cuentas con el fin de incentivar la transparencia de las entidades del Estado y el derecho a la información pública.

El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas está conformado por 13 comités territoriales activos y 30 nodos activados, espacios en los que participan diferentes entidades nacionales y territoriales para rendir cuentas y responder a las necesidades ciudadanas.

Dentro de esta nueva lógica sobre la forma de rendir cuentas, en el evento se invitó a entidades del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, ONG, juntas de acción locales, veedurías ciudadanas y universidades, a participar en el reto “Unidos cuidamos lo público” para construir nuevas formas de rendir cuentas.

El objetivo de este reto, desarrollado por el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, es que las entidades participantes propongan soluciones creativas a los desafíos que surgen en los procesos de rendición de cuentas, para que de esta forma se creen espacios de diálogo que propicien la participación efectiva de las comunidades en cada fase de dichos procesos.

La rendición de cuentas busca la transparencia en la administración pública, dando a conocer la gestión de las entidades y su adecuada administración de los recursos públicos con el fin de mejorar los servicios prestados a las ciudadanías.

Para ello promueve espacios de diálogo entre la comunidad y el Estado en los que se transmite la información de su actuar respecto a las decisiones, acciones y resultados de la gestión pública.

Durante el Gobierno del Cambio cerca de 178 entidades han rendido cuentas sobre sus compromisos en la implementación del acuerdo de paz, de los cuales 129 son municipios PDET, la transparencia y la información clara son fundamentales para la consolidación de la Paz Total.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales