Acciones de prevención ante la temporada de lluvias

Cortesía Alcaldía de Villavicencio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas actuales No. 0558, del 22 de abril, señaló que la región de la Orinoquia se encuentra en alerta naranja por los altos niveles en afluentes del río Meta, las fuertes lluvias podrían ocasionar nuevos incrementos de nivel en los ríos Negro, Metica (Guamal – Humadea), Guatiquía, Guayuriba, Humea, Guacavia, Upía, Yucao, Manacacías, Caño Cumaral y Ariporo entre otros directos.

Lea también: IDEAM declara alerta roja ante la creciente de ríos en el Meta

Cormacarena ha alertado a gobiernos municipales del departamento del Meta para que tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y/o Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias.

Desde el área de Gestión del Riesgo la entidad ambiental viene estableciendo medidas de prevención para la temporada de lluvias, por lo que recomienda a las Alcaldías Municipales, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, sectores de producción y habitantes en las riberas de los ríos, a estar atentos a los comportamientos de los niveles de estos afluentes.

Puede interesarle: Evacuadas familias en Puerto Lleras, por emergencia invernal

La alerta naranja, es señal para prepararse, indica la amenaza de un fenómeno, no significa riesgo inmediato por lo que se considera un llamado a la prevención e información, implicando vigilancia continua por las condiciones propicias para el desarrollo de un suceso natural.

RECOMENDACIONES

  • Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a deslizamientos de tierra.
  • Revisar, ajustar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
  • No desviar, ni taponar caños o desagües.
  • De presentarse vendavales, asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrasados por la fuerza de los vientos.

Recuerde tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Cormacarena 6730420, Policía Nacional 123, Policía Metropolitana de Villavicencio 3505543244 y Departamento de Policía Meta 3505543046.