Meta adelanta acciones de protección a líderes sociales

El Meta está en alerta. Los recientes asesinatos de líderes sociales en diferentes zonas del país, entre ellos el de Alexander Castellanos en Caquetá, han desatado la preocupación de las autoridades regionales.

Y no es para menos, 123 líderes han sido asesinados entre el 1 de enero y el 5 de julio del presente año, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

El velatón nacional que se llevó a cabo el viernes en horas de la tarde, en diferentes partes del territorio nacional es una de las manifestaciones que la población civil adelantó como rechazo a estas acciones violentas.

No obstante Alex Zárate, secretario de Gobierno de Villavicencio, dijo que se adelantarán reuniones que permitan identificar cuáles son las condiciones de los mismos en la capital del Meta.

El funcionario del gobierno local, indicó que existe preocupación por lo que ha venido sucediendo con estos representantes de la comunidad y añadió “Nosotros no podemos ser indiferentes a esto y de manera preventiva vamos a empezar a desplegar algunas acciones que serán coordinadas en una reunión”.

Zárate confirmó que ya se reunió con algunas asociaciones de líderes, los datos entregados por ellos han sido puestos en manos de las autoridades de manera preventiva y hoy lunes, a partir de las 2:30 de la tarde se reunirá con el Alto Consejero para la Seguridad de Villavicencio, la Policía Nacional y la Defensoría, para analizar la situación, convocar a un consejo de seguridad y en caso de ser necesario, emitir una alerta temprana.

No obstante, el próximo 30 de julio, la Secretaría de Víctimas, Derechos Humanos y Paz del Meta, convocará a más de 70 líderes defensores de derechos humanos de los 29 municipios del departamento para formular una ruta que permita establecer la mesa de garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, señaló Wilson H. Chavarro Jiménez, secretario de esta dependencia.

Esto luego de que la gobernadora Marcela Amaya expresara su preocupación por las continuas amenazas, actos de violencia, y desapariciones, y la constante estigmatización que sufren los sindicalistas, presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, y en general las personas que defienden los derechos humanos.

De esta manera, Chavarro hizo un llamado para que todas las políticas públicas que se formulen en el territorio estén encaminadas hacia la garantía, y al cumplimiento de la protección de los derechos humanos de los metenses.

“Es importante destacar que el Gobierno departamental mantiene firme su posición en respaldar y brindar las garantías para que todos los defensores de derechos humanos puedan ejercer su labor en el Meta”, manifestó el funcionario.

Finalmente, Chavarro precisó sobre la importancia de construir un escenario de manera conjunta que permita brindar las garantías necesarias, y establecer un mecanismo de protección para proteger y respetar la vida de aquellos que defienden los derechos del ciudadano en el Meta.