Prográmese, este sábado habra jornada nacional de vacunación ‘Día de ponerse al día’

Fotografía cortesía de la Gobernación del Meta

‘Día de ponerse al Día’ es el lema de la tercera jornada nacional de vacunación que se llevará a cabo el próximo sábado 14 de julio. La iniciativa es una directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud del Meta para beneficio de los municipios del departamento, indicó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, titular de la dependencia.

Esta cita tiene como objetivo que los menores inicien, complementen y terminen el esquema de vacunación de manera oportuna.

Cruz Álvarez señaló que se habilitarán 80 mesas de vacunación en las principales IPS públicas y privadas, además de los parques centrales de los municipios del departamento. En Villavicencio serán ubicados 25 puestos, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La convocatoria va dirigida especialmente en esta fecha a los menores de 2 años de edad; los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas, y se tendrá disponible la vacuna contra la influenza.

Los biológicos que se aplicarán según el esquema nacional de vacunación para recién nacidos son hepatitis y la vacuna contra la BCG; para los dos y cuatro meses de edad, pentavalente, polio, rotavirus y neumococo; a los seis meses, pentavalente y polio; de los 6 a los 23 meses de edad, influenza, y a los 12 meses, neumococo, hepatitis A, varicela, fiebre amarilla, rubeola, sarampión, parotiditis y triple viral.

A partir de los 18 meses, DPT y polio; a los cinco años, triple viral, DPT y polio; niñas de 9 a 17 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que las protegerá del cáncer de cuello uterino. Mujeres en embarazo, DPT e influenza; mujeres de 10 a 49 años y/o en embarazo, toxoide tetánico diftérico, y mayores de 60 años contra la influenza.

Cruz Álvarez hizo un llamado a la comunidad para que se acerquen a los puestos de vacunación, lleven el carné y hagan inmunizar a los pequeños, ya que el proceso no tiene ningún costo.