domingo, 8 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Acusado de corrupción, se entregó a la justicia el exmagistrado Ricaurte


Acusado de corrupción, se entregó a la justicia el exmagistrado Ricaurte 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 20, 2017
  • Sección Nacional

COMPARTE

El exmagistrado de la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, será investigado directamente por la Fiscalía General de la Nación. Así lo acaba de confirmar el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, quien hace parte de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, organismo que había recibido la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de investigar a Ricaurte por presuntos hechos de corrupción: pedirle dinero a personas investigadas por la Corte para influir en sus expedientes.

“La Comisión de Investigación y Acusaciones, en el estudio jurídico del caso del magistrado Francisco Ricaurte, ha decidido hacer ruptura procesal con ocasión del proceso del senador Musa Besaile, y compulsar copias para que sea investigado en los presuntos hechos de corrupción por la justicia ordinaria el magistrado Francisco Ricaurte, dejando claro que no goza del privilegio de fuero constitucional otorgado a los magistrados, por lo tanto será directamente investigado por la justicia ordinaria”, indicó el representante Rodríguez.

La Corte le pidió a la Comisión que indagara sobre las actuaciones de Ricaurte el pasado 15 de agosto, día en que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, divulgó que la DEA le había entregado al organismo investigativo una serie de grabaciones de conversaciones entre el exfiscal Luis Gustavo Moreno, su socio Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. “La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención a la gravedad que revisten esos hechos, le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor”, dijo en su momento el alto tribunal.  

Las pruebas que tenía la Fiscalía no tomó a la Corte por sorpresa. Moreno fue capturado el 27 de junio pasado en su oficina y, días después, el coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema,Fabio Espitia, se reunió con algunos magistrados para informarles los serios indicios que tenía el organismo investigativo en contra de dos expresidentes de la Corte: José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Cuando la Fiscalía decidió hacer público el tema, la Corte reaccionó de inmediato haciendo su solicitud a la Comisión de Acusación. Desde entonces, tanto Bustos como Ricaurte tenían indagaciones preliminares. No obstante, lo que esa entidad acaba de confirmar es que Ricaurte no estará más bajo su radar, sino el de la Fiscalía. La Comisión también abrió la semana pasada una indagación preliminar contra el magistrado Gustavo Malo, quien desde 2014 tiene el expediente del congresista Musa Besaile por parapolítica. 

A finales de agosto pasado, Besaile confesó en la Corte Suprema que había pagado $2.000 millones a Gustavo Moreno, quien, se suponía, representaba sus propios intereses, los de Bustos y los de Ricaurte. El lunes de esta semana, la Fiscalía confirmó que Moreno aceptó cooperar tanto con ese organismo como con la Corte Suprema. El martes, Moreno estuvo en el alto tribunal: allí aseguró que el magistrado Malo y que Ricaurte sabían del soborno pedido a Besaile y que se beneficiaron de él. Luego del testimonio, la Comisión de Acusación resolvió abrir investigación formal contra Malo, a quienes sus compañeros de la Corte le pidieron la renuncia.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales