¿Cómo actuar antes, durante y después de un sismo?

Sumadas las 225 personas que perdieron la vida en el terremoto en México ayer martes 19 de septiembre, 466 individuos han muerto durante el 2017 por este tipo de desastre natural. Si bien el ser humano no controla este tipo de catástrofes, el daño y las pérdidas materiales causados por ellos pueden ser limitados con pasos que usted puede tomar antes, durante y después.

 

Prevención

Tenga una caja de reserva o mochila de emergencia con artículos indispensables como documentos personales, dinero, alimentos, elementos de seguridad y primeros auxilios.

– Revise las instalaciones

Mejore el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Si vive en una casa o vecindario antiguo, revise si hay muros, techos o balcones agrietados y daños en tuberías e instalaciones eléctricas. Junto a los vecinos, repórtelo a las autoridades competentes para tomar las medidas necesarias.

– Pasadizos libres

Deje libre de cualquier obstáculo los pasillos y puertas de
su hogar. Además, cambie de lugar objetos que pueden lastimar o
caer encima.

Para asegurar los objetos y muebles del lugar donde vive, trabaja, o estudia puede seguir estos pasos para que, en caso de terremoto, se ahorre dinero y reduzca el riesgo de heridas o muerte.

En la cocina, asegure las puertas de los estantes para prevenir que la cristalería y los platos se caigan.

Asegure televisores, estéreos, computadoras y otros aparatos con tiras flexibles de nylon y hebillas.

Respecto a los objetos que se ubiquen en repisas abiertas, coloque los pesados y frágiles en repisas inferiores. Utilice broches o adhesivos no dañinos para mantener los objetos en el lugar.

Para los objetos colgantes como espejos, pinturas, fotografías con marcos utilice ganchos cerrados para que no reboten contra las paredes. No se deben colgar sobre camas o sofás.

– Identifique zonas seguras

Las zonas seguras internas son los lugares estructuralmente seguros dentro de una edificación, libres de objetos que puedan caer o vidrios (ventanas).

Las zonas seguras externas son lugares abiertos como patios de colegio, lozas deportivas y otras áreas determinadas por Defensa Civil.

También se debe identificar las rutas de evacuación internas, por donde nos desplazaremos dentro de una edificación ante una emergencia, y las rutas externas, que nos dirigirán a las zonas seguras.

Es importante conocer los puntos de encuentro o reunión, los cuales son establecidos por los municipios y donde encontrarás atención ante un sismo.

– Planifique y participe

Acuerde con familia y vecinos un plan de emergencia y evacuación ante un sismo.

Coordine con la administración del edificio para contar con luces de emergencia y extintores. Así como garantizar que los pasadizos dirijan a las zonas de escape y que las puertas que conducen a las escaleras de escape se abran hacia afuera y estén libres de obstáculos.

Exija la señalización de Zonas Seguras y Rutas de Evacuación en su conjunto, centro laboral y/o institución educativa.

Participe en los simulacros convocados por Defensa Civil.

Durante

– Conserve la calma

Lo más importante durante un sismo es mantener la calma y aplicar todo lo practicado en los simulacros.

– No use ascensores

Usar los ascensores durante el sismo es un gran riesgo, ya que pueden desprenderse con el movimiento y puede colapsar su sistema.

– Aléjese de ventanas

También de repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la ruta de evacuación.

– Ubíquese en zonas seguras

Son zonas previamente identificadas como seguras ante este tipo de emergencia y que han sido establecidas por Defensa Civil.

Después

– Revise el lugar

Luego del sismo, revise si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, las conexiones de gas y agua están en buen estado. Si es posible, corte el suministro de luz, agua y gas, a fin de evitar incendios o inundaciones. Aléjese de muros, paredes, balcones y ventanas dañadas. Los especialistas de Defensa Civil de la municipalidad del municipio deberán determinar si la casa se encuentra habitable o no.

– Punto de encuentro

Acuda inmediatamente al punto de encuentro acordado junto a familia y vecinos.

– Solo use linterna

Solo haga uso de la linterna. No encienda fósforos ni velas ante el riesgo de una eventual fuga de gas en el lugar.

– Personas heridas

Verifique su estado de salud y el de las personas a su alrededor. Evite mover personas heridas o con fracturas sin ayuda profesional. De ser necesario, solicite ayuda a los bomberos y/o Policía Nacional.

 

El ‘Triangulo de la Vida’

Doug Copp, fundador y jefe del Equipo Internacional Americano de Rescate (ARTI por sus siglas en inglés) plantea una técnica para la supervivencia ante terremotos.

Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Al ser un instituto natural de supervivencia, Copp recomienda hacer lo mismo y explica que “si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de su cama”.

El “Triangulo de la vida” es ese espacio vacío que queda justo al lado de los objetos o muebles que reciben el impacto del techo luego de que un edificio colapsa.

Según Coop, en cuanto más grande, pesado y fuerte sea el objeto, menos se va a compactar y cualquier persona puede sobrevivir acostándose en posición fetal en un agujero pequeño, cerca de un sofá o cerca de cualquier objeto grande.

Recomienda, en lo posible, no salir por escaleras porque tienen diferentes «momentos de frecuencia» y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

Así mismo, si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Las estructuras construidas en madera son las más seguras para estar durante un terremoto. Porque la madera es flexible y se mueve con la fuerza del sismo. Inclusive si una construcción de madera colapsa, tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Sin embargo, aunque esté o no en una infraestructura de madera, no es una buena opción para Coop, ubicarse debajo de los marcos de las puertas, ni cubrirse o acomodarse debajo de algo, pues “cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios o autos, siempre son aplastados”.

Publicidad