Atentado contra un concejal de Uribe (Meta)

Según informó el Secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Víctor Bravo, sobre las siete de la mañana de este martes, el concejal del municipio de Uribe, Miguel Oliveros Florián, fue víctima de un atentado en el casco urbano de la población.

El concejal que hace parte de la bancada del partido, Alianza Social Independiente (ASI), se desplazaba desde su lugar de residencia al despacho del Concejo para cumplir con la sesión y durante ese recorrido recibió el impacto de tres proyectiles de un arma de fuego, uno de los cuales lo alcanzó a la altura del cuello.

El concejal de Villavicencio, Walter Cock, quién realizó la denuncia de los hechos en la sesión de la corporación en la capital del Meta, manifestó que, «hay que pedirles a las autoridades y al Gobierno Nacional, a la Fiscalía, que investiguen para llegar al fondo del caso para llegar a los responsables de este hecho para que no vaya a quedar impune. Nuestra solidaridad con la familia de Miguel, de tal manera que esperamos su pronta recuperación para que siga representando la comunidad de Uribe en escenario de la democracia como el Concejo de Uribe».

Víctor Bravo rechazó las acciones mencionando que, «hay que rechazar categóricamente este tipo de hechos, especialmente en las personas miembros de corporaciones públicas del departamento, por otra parte, la solidaridad del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, con la familia del concejal y decirles que estamos tomando todas las acciones necesarias para establecer los responsables de este lamentable hecho».

Lea también: Primer Consejo de Seguridad del Meta en el Gobierno Zuluaga

El secretario afirmó que se han realizado alrededor de 16 reuniones, entre consejos de seguridad, comités de orden público y otras reuniones en donde se han tratado diferentes temáticas de orden público que es prioridad en la agenda del gobernador del Meta.
El partido ASI informó, mediante un comunicado, que el concejal ha sido presidente de la Junta de Acción Comunal y ha trabajado con el tema de sustitución de cultivos ilícitos.

Además, manifestó que, «nuestro partido se encuentra comprometido con el proceso de paz, la defensa de la vida de los líderes sociales y con la defensa de un país más justo y equitativo. Condenamos este y todos los ataques en contra de los líderes sociales, de derechos humanos, y políticos, que ponen en riesgo su propia vida con el propósito de construir una Colombia mejor».

El concejal fue trasladado para recibir atención médica en el Hospital Departamental de Granada, donde se encuentra en intervención quirúrgica, mientras tanto el Secretario de Gobierno y Seguridad estima poder anunciar los primeros resultados de la investigación.

Informe de la MOE

Según un informe sobre violencia política presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), desde los primeros días del año 2020 se empezaron a reportar asesinatos a 19 líderes sociales, comunales y políticos, de los cuales la MOE ha confirmado a: 14 líderes sociales, un líder comunal y cuatro líderes políticos asesinados en enero.
En total hasta el 30 de enero, se han registrado 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, teniendo como los más afectados los líderes sociales con 35 hechos (63,6%). En segundo lugar, están los líderes políticos con 18 hechos, 11 de esos hechos, amenazas. Los hechos de violencia se han presentado en 34 municipios (3%) de 15 departamentos (45,5%).

Si se comparan los meses de enero desde 2016 hasta 2020, los hechos de violencia contra líderes sociales y comunales ha aumentado. Por ejemplo, la tendencia al aumento de asesinatos de líderes se puede observar puesto que en enero de 2016 se registraron 5 asesinatos, en enero de 2017 hubo 11 asesinatos, en enero de 2018 hubo 18, en enero de 2019 hubo 16 y en enero de 2020 hubo 19 asesinatos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter