Primer Consejo de Seguridad del Meta en el Gobierno Zuluaga

En el séptimo piso de la gobernación del Meta se reunió el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, con el ministro de Defensa encargado, el general Luis Navarro, en compañía de los alcaldes de los 29 municipios del departamento.

Tras el Consejo de Seguridad que se realizó en la Sala de Juntas de la Gobernación del Meta, Zuluaga afirmó que la seguridad es una prioridad del gobierno departamental, por lo que se realizarán dos Consejos de Seguridad al mes en su gobierno y que, “no hay un delito que sea menos importante que otro, pero hay uno que nos genera una enorme preocupación y es el tema de la extorsión” por lo que Juan Guillermo realizó la entrega de información puntual de cada municipio a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, dejando ver que esta modalidad criminal está sometiendo a los llaneros y empresarios de la región.

El mandatario dio a conocer que en quince días estará listo el informe del estado en el que recibe cada uno de los delitos de alto impacto en el departamento. Además, con la visita del ministro de defensa encargado, quiso transmitir un mensaje para el presidente de la república, afirmando qué, “este departamento quiere ser modelo en temas de seguridad”.

Lea también: Los nuevos retos de la Secretaría de Control Físico

El Ministro de Defensa encargado, el General Luis Navarro, manifestó que se han identificado las modalidades de extorsión, lo que llevó a coordinar acciones con las autoridades locales y regionales “Hemos escuchado de manera puntual que la mayor problemática, está relacionada principalmente a temas de extorsión donde se han identificado las modalidades, la extorsión a comerciantes, extorsión a empresarios del turismo y la extorsión en el área rural. Entonces hemos determinado unir y articular muy bien los planes de seguridad, tanto departamentales como municipales, con los planes de seguridad de las Fuerzas Militares y de Policía, y eso nos va a garantizar una mayor efectividad, integración de recursos y que haya un flujo permanente de información, para poder focalizar donde están las amenazas” explicó el general Navarro.

Durante el Consejo de Seguridad, el general manifestó tener identificados el lugar y los grupos que están generando esta ola de violencia, principalmente en el medio y bajo ‘Guayabero’, medio y bajo ‘Ariari’ y hacia el sector de Puerto López, Puerto Gaitán y Cabuyaro, áreas en las que se trabajará según el alto oficial de forma diferencial, desplegando a estas áreas fuerzas expertas en investigación.

Por su parte el gobernador Juan Guillermo Zuluaga expresó, con respecto al asesinato de un comerciante el pasado 6 de enero en el municipio de San Martín, que la oportuna reacción de las autoridades permitió la captura de los responsables de este crimen “Afortunadamente la reacción de nuestra Policía y Ejército, permitió la captura de dos individuos que ya están en manos de las autoridades, y así serán todas las reacciones. Vamos a tratar de ser lo más preventivos posible”, dijo el mandatario de los metenses. Agregó que no escatimará esfuerzo alguno para perseguir a los delincuentes «Acudiremos a las recompensas, a los planes candado y a todo lo que haya que hacer para perseguir los delincuentes».

Lea también: Autoridades entregaron balance de fin de año en el Meta

Juan Guillermo Zuluaga realizó una advertencia a los grupos residuales y delincuentes del departamento del Meta, “creen que, extorsionando a los alcaldes, los comerciantes y los agricultores, se van a nutrir para su industria criminal. Vamos a tener una lucha frontal, el Ejército, la Policía, el gobernador y los alcaldes, vamos a ser una sola fuerza para afrontar este delito… Empezamos desde hoy el diseño de nuestro Plan Integral de Seguridad”.

El Gobernador finalmente invitó a los llaneros a que denuncien y a confiar en la fuerza pública. Además, expresó que, “el mensaje que queremos darle a los ciudadanos del departamento del Meta, a los comerciantes, a los agricultores y ganaderos, es que este tema es prioritario en nuestra agenda,”.

Dónde y cómo denunciar

La Fiscalía General de la Nación por su parte invita a que, si usted es víctima o conoce de un delito, no dude en denunciarlo. A continuación, encontrará de que formas puede presentar la denuncia.

  • De manera presencial o escrita.
  • Puede ser presentada por la víctima o un tercero.
  • Al momento de denunciar especifique tiempo, lugar y descripción de los hechos.
  • Si se trata de hurto (en todas su modalidades), estafa, falsedad en documento público y privado, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión, usted puede denunciar al través del sistema de denuncia virtual ADenunciar, habilitado las 24 horas del día.

Lea también: El agro, punta de lanza de Zuluaga para el Plan de Desarrollo

¿Dónde denunciar?

  1. Salas de Recepción de Denuncia
  2. Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA (en caso de secuestro y extorsión).
  3. Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN
  4. Comisarías de Familia (en casos de violencia intrafamiliar)
  5. Centros de Atención Penal Integral a Victimas CAPIV en las ciudades en donde exista este modelo de atención.
  6. De forma escrita en las Oficinas de Asignaciones de la Fiscalía a nivel nacional
  7. En el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a la línea celular 122 y a través de la denuncia virtual en la página web de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

#ConcejodeSeguridad| El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizó el primer concejo de seguridad del departamento en la ciudad de Villavicencio. En esta transmisión encontrará detalles de ese primer balance en materia de seguridad.

Publicado por Periódico del Meta.com en Martes, 7 de enero de 2020