Alerta por el primer caso de rabia felina detectado en Villavicencio

Foto: tomada de El Espectador

Al finalizar el 2019, la Secretaría de Salud del Meta confirmó un caso de rabia en el barrio Emporio de Villavicencio de un gato callejero. La situación prendió las alarmas de las autoridades de la salud, quienes adelantaron jornadas de vacunación un kilómetro a la redonda donde permanecía el animal.

Sin embargo, y ante la situación, las autoridades locales de salud manifiestan la importancia de tomar medidas preventivas si tiene mascotas (perros o gatos) en su hogar.

La Secretaría de Salud del departamento hace las siguientes recomendaciones para evitar que se registren más casos de rabia en felinos o caninos en la ciudad.

Como primera medida, recomiendan vacunar a su mascota (perro o gato) contra la rabia. A partir de los tres meses de edad lo puede hacer, es totalmente gratis.

También piden estar alerta ante posibles casos de inapetencia o voracidad, nerviosismo, inquietud, desasosiego e irritabilidad en las mascotas (perros o gatos). De igual forma, ante síntomas de pelo erizado en estos animales domésticos. Si la mascota presenta situaciones de volverse huidizo, enronquecimiento del ladrido, cambios de comportamiento como desatención, estados alternos de excitación y aparente calma, lo mismo que actos de agresividad y depresión o hiperactividad.

Si el animal presenta situaciones de agresividad sin provocación alguna, muerde  a otro animal o persona sin razón, o si se aprecia desorientado, debe comunicarse con el número 3108714517, recomienda al propietario de la mascota y a las personas cercanas abstenerse de manipular el animal. También se debe solicitar el apoyo a las autoridades sanitarias cuando la mascota presente síntomas de parálisis de los músculos de la cabeza  y el cuello, si tiene dificultad para tragar o atoramiento, si presenta mandíbula caída, falta de coordinación de movimientos, parálisis de las patas traseras, miedo a la luz (fotofobia), convulsiones, dificultad respiratoria, paro respiratorio o muerte.

Alejandro Daza, director de Salud Ambiental del municipio, informó que las personas que deseen vacunar a sus mascotas contra la rabia, pueden acudir a los centros de salud de La Esperanza y Porfía.

“Estos dos puestos de salud se han dispuesto para llevar a cabo estas jornadas de vacunación”, precisó el director de Salud Ambiental del municipio.

¿Qué es la rabia?

De acuerdo con el director de Salud Ambiental del municipio, la rabia es una enfermedad producida por un virus que ataca el sistema nervioso central de las personas y los animales ocasionándoles graves destrozos que terminan con la vida de estos.

“En las zonas urbanas,  los animales que más enferman de rabia son los perros y los gatos, que son muy sensibles al virus.  En los humanos, el virus se adquiere  cuando el animal infectado muerde,  araña o babea en la boca o en una herida a una persona”, explicó el especialista.

En los animales, la enfermedad tiene una incubación de 10 a 60 días y en los humanos se manifiesta entre los 37 y 42 días después de recibir la mordedura. Tanto las personas como los animales pierden la vida si el virus llega al cerebro.