El agro, punta de lanza de Zuluaga para el Plan de Desarrollo

Posesión de Juan Guillermo Zuluaga ante la Asamblea del Meta.

Con un discurso en el que anunció respetar las diferencias y las críticas, el nuevo gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, tomó posesión oficialmente ante la Asamblea departamental y el nuevo presidente de la Corporación, Henry Ladino.

El acto se desarrolló en la mañana de este miércoles primero de enero, y en el mismo se eligió la nueva mesa directiva de la Asamblea del Meta que dejó como vicepresidente al diputado Oswaldo Avellaneda.

“(…) El ejercicio del control político es una garantía para los ciudadanos y que hace parte de pesos y contrapesos para que el poder público tenga modulación. Así mismo es de gran importancia estrenar los estatutos de la oposición consagrados en la Ley 1909 del 2018 cuyos contenidos garantizaremos plenamente”, manifestó inicialmente Zuluaga Cardona ante la duma del  departamento.

Insistió en que es una persona abierta al diálogo, que cree en la correlación institucional y la concertación sin desconocer el principio de la autoridad. Celebró la autonomía e independencia de la corporación y de una asamblea de debate, de controversia, de proyectos y propuestas: “no me va a molestar lo que los diputados tengan que hacer. No le rehúyo al escrutinio público”, y respetará las críticas que no le gusten.

Hizo un llamado a que los diputados también entren en sintonía con la gente y escuchar y solucionar problemas de la comunidad. “Evitar que la gente siga perdiendo confianza en la actividad pública”, sostuvo.

También dijo que el agro será una de las prioridades en su gobierno, pues se cuenta con un sector rural altamente utilizable, pero con diferencias notorias en tecnología, comercialización y mercadeo por lo que buscará consolidar el sector para competir en los mercados nacionales e internacionales.

“La política de desarrollo agropecuario será el eje del plan de desarrollo que ejecutaremos en el cuatrienio”, anunció.

 

Reacciones

El diputado Juan Camilo Chávez, del Partido Verde, celebró la disposición para ser respetuoso con la Asamblea y a las posiciones contrarias a las de él.

“Vamos a hacer un ejercicio de control político serio y real, no llegaré a la oposición solo por oponerme. Inicialmente hay una buena voluntad del Gobierno, pero me opondré rotundamente a los proyectos que no beneficien a la comunidad. Llegué a la Asamblea sin maquinarias y por eso mi responsabilidad con la gente es muy grande”, dijo Chávez.

Explicó que ya ha tramitado más de 14 derechos de petición para aclarar dudas de contratos como las sombrillas de cielos abiertos y las obras del mirador Matapalo, en Puerto López.

Arley Gómez, también del Partido Verde, quien no se quedó para la foto oficial de la posesión, criticó los discursos de Zuluaga y Henry Ladino por no hablar en contra de la corrupción y no plantear estrategias claras para combatirla. Momentos antes, Ladino sostuvo que “no aceptará bufones en la asamblea porque la asamblea se respeta”.

Puede leer: Corrupción no soy yo

“Pero es claro que el Gobernador no puede hablar en su discurso sobre corrupción porque está avalado por quienes están inmersos en la corrupción, sería como darse un tiro en el pie. Y el diputado Henry Ladino es parte de lo mismo, es uno de los diputados más viejos de la Asamblea, y desde hace muchos años está en el mismo trámite burocrático

Gómez dijo que fue invitado de piedra a la elección de la directiva de la Asamblea “y dejamos pasar esta vez para no entrar en trifulcas, pero uno desde el desayuno sabe cómo va a ser el almuerzo”.

 

Los nuevos funcionarios

Al término de la intervención, el nuevo secretario de Gobierno, Víctor Bravo, dijo que en materia de seguridad, en lo primero que empezará a trabajar será en el fortalecimiento con la Fuerza Pública y las diferentes entidades territoriales, para que desde lo local tengamos la posibilidad de gozar de un departamento en paz.

“Vamos a trabajar frontalmente contra el tráfico de recursos naturales, la minería ilegal, los corredores de actividades ilícitas. Esta administración, por directriz del Gobernador va a trabajar de la mano con las comunidades”, dijo el funcionario.

Le interesa leer: ¿Qué hacen para salvar la naturaleza?

Dijo también que estará atento del desarrollo de los problemas limítrofes con los departamentos vecinos y con cada uno de ellos se dialogará.

Por su parte Fabián Torres, director del Idermeta, indicó que en materia deportiva hay muchos retos como por ejemplo revisar las obras de infraestructura que están en camino, el polémico contrato de la remodelación del Coliseo Álvaro Mesa Amaya, en Villavicencio, entre otros aspectos.

Le interesa leer: El nuevo Álvaro Mesa Amaya

“Gestionaremos recursos para no descuidar los procesos que se están haciendo con los deportistas. Hay buenos resultados pero también hay cosas susceptibles de mejorar”, explicó Torres.