El nuevo Álvaro Mesa Amaya

Este será el nuevo Coliseo Álvaro Mesa Amaya.

Con una inversión de 70.679 millones de pesos provenientes de recursos por regalías del departamento, la Gobernación del Meta presentó en una rueda de prensa el proyecto que entregará al municipio de Villavicencio un moderno escenario deportivo y cultural con mayor capacidad de aforo, cumpliendo con las normas actuales en sismorresistencia, y los estándares internacionales para la práctica de disciplinas como baloncesto, voleibol, fútbol sala y fútbol de salón.

La nueva infraestructura ocupará un área de 11.800 m2, dividida en tres niveles: en el primero, se encontrarán cuatro camerinos, ocho locales, salas de masajes; en el segundo, habrá seis aulas múltiples, palcos y un gimnasio; y en el tercero, un espacio para periodistas y el Puesto de Mando Unificado, el cual coordinará las autoridades ante una situación de emergencia que se presente en el masivo escenario. Asimismo, el coliseo garantizará vías de acceso a personas con movilidad reducida, ante el diseño de rampas y el funcionamiento de cuatro ascensores en sus instalaciones.

Lea también: Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador y Felipe Harman, Alcalde

El proyecto también contará con un espacio público de 8.163 m2, que involucra una plaza de acceso, un parqueadero nuevo con capacidad para 183 vehículos, 63 motocicletas, 90 cicloparqueaderos, y dos zonas de cargue y descargue, además, del mejoramiento al parqueadero del teatro La Voragine, una cancha recreativa de voleibol y mobiliario urbano.

La capacidad actual del escenario para eventos deportivos es de 1.906 personas sentadas, y para eventos culturales es de 2.922, con la nueva construcción, estas cifras aumentarán a 4.326 asistentes para eventos deportivos, y 6.674 para actos culturales, como lo expuso Juan José Casasfranco, asesor de despacho en temas de infraestructura de la Gobernación, agregando que, con mayor capacidad, menor costo va tener el ingreso para cada persona.

Actual Coliseo Álvaro Mesa Amaya.

Esta obra se ejecutará en el lapso de 12 meses, al ser planteada como una estructura mélica, posibilitando su rápida ejecución, por lo que se espera ser adjudicada antes que finalice el año.

El Coliseo Álvaro Mesa Amaya, fue inaugurado en el año 1973, nueve años antes que el gobierno nacional expidiera el Decreto 1400 de 1984, el cual se adopta el Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes en el país, por ende, y como se explicó en la rueda de prensa, el actual escenario no cuenta con las condiciones que garanticen su resistencia ante un fenómeno natural de este tipo.

En el año 2016, el proyecto fue presentado con el propósito de ampliar y remodelar el coliseo, sin embargo, el llevarlo a cabo de esta manera afectaría el desarrollo urbanístico en el sector de acuerdo al POT de la ciudad, por ende, tras la realización de diferentes estudios en ingeniería y arquitectura, se reformula para ser demolido y nuevamente construido.

Le puede interesar: Así quedó la Asamblea Departamental del Meta