Alianzas que manipulan la democracia

Por Camilo Gallo / Especial Periódico del Meta

Con la conformación de coaliciones estratégicas los jóvenes eligen a nuevos rostros que terminan representando los intereses de los partidos tradicionales y sus linajes políticos en el departamento.

Es concluyente decir que la coalición ha sido común en la historia del país. El denominado Frente Nacional de 1957, es un acuerdo pactado entre los partidos políticos tradicionales, Liberal y Conservador, que se consolidaron para fortalecer el vigor de estas dos colectividades; después de la dictadura del general Rojas Pinilla, es quizás el hecho de coalición de mayor conocimiento popular histórico.
De los 29 municipios del departamento del Meta, en 20 se consolidaron alcaldes que conformaron coaliciones políticas en las elecciones para el periodo 2020 – 2023, representando el 69% aproximadamente de los gobiernos municipales del departamento.

Una coalición es conceptualmente la conformación de una alianza o pacto entre partidos políticos que generalmente poseen afinidades en sus ideales para gobernar un país, una región o un ente administrativo. Estas uniones se conforman por estrategia cuando un solo grupo político no cuenta con suficientes apoyos. Para Cesar caballero, el gerente de ‘Cifras y Conceptos’ en una entrevista con El Tiempo expresó que, “Los partidos antes podían decir que tenían un candidato sin carisma, pero pedir que lo eligieran y la gente lo hacía. Esto ya no está funcionando así… A nosotros en las encuestas nos está dando que cerca del 60 por ciento de la gente no tiene afinidad por ningún partido político” afirmó Caballero.

Ante estos hechos, surge la gran interrogante referente a ¿porque los partidos políticos han dejado de ser órganos de representación popular? Consultamos a la Politóloga y analista, Paola Nieto Guarín, quien nos comentó referente a esta interrogante el ¿porque las personas están tomando posturas apolíticas? “Por dos razones básicas, la primera es la desconfianza institucional, la ciudadanía no confía ni en la registraduría, ni en procuraduría, en ningún ente de control que tuvieren que generar precisamente esa confianza ciudadana y que la democracia siga surgiendo. Lo segundo, es porque los partidos políticos asumen hoy una actitud de mercadería, una actitud que es de mercadear sus propios avales, de mercadear sus estructuras a partidos que no tienen en sus líneas a sus directivos regionales, llevando a cabo ese pensamiento ideológico de partidos, esos principios de partido que otros no tienen (Liberal – Conservador), entonces que hace un partido como el MAIS o el ASI, pues negociar los avales.” Asegura esta politóloga villavicense.

Las coaliciones cronológicamente han prolongado linajes políticos en la gobernanza y limitado el acceso al poder de verdaderas nuevas ideologías políticas tales como la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR) de Jorge Eliécer Gaitán y la Alianza Nacional Popular (ANAPO) de Gustavo Rojas Pinilla, lo que ha evolucionado a nuestro tiempo en la creación de nuevos conceptos como ‘Outsiders’, la cual es una caracterización que describe el Magíster en Derecho Público y Ciencia Política, Eduardo Antonio Palencia Ramos, en su investigación ‘La coalición de partidos políticos en Colombia como elemento estrategico para mantener su legitimización’.

Lea también: El nuevo Álvaro Mesa Amaya

Según Paola Nieto, “las personas no confían en los partidos por que estos claramente han perdido trascendencia en sus decisiones, por que sus decisiones han sido incoherentes, ilógicas e irracionales, con las ideologías con las que se fundaron en sus orígenes los partidos tradicionales” Teniendo en cuenta lo anterior, se puede inferir que por esa razón hubo un aumento significativo en las coaliciones estratégicas, porque al unir los perfiles más cautivadores ante los intereses de los pobladores, las ideologías tradicionalistas y las nuevas alternativas políticas, pudiesen continuar en el ‘ruedo’ los linajes políticos, con liderazgos nuevos apoyados por partidos consolidados.

Según la politologa Nieto, algunas de las estrategías se veiron en la campaña a la alcaldía de Villavicencio “podemos retomar la alianza del partido Liberal que se unió, por medio de Ximena Calderón a Felipe Harman, que tras rumores de que su campaña a la alcaldía estuvo financiada por ‘Alan’, su estructura no lograba desvincularlo de él”. Agrega Paola Nieto, que launión de Felipe Harman con Oswaldo Avellaneda fue una estrategia que unió al grupo político de Jorge Carmelo Pérez con el alcalde electo, sin que se viera como una estrategia de captación por medio de una coalición.

¿Cómo les fue a las casas políticas?
En este proceso electoral que permitió elegir a Juan Guillermo Zuluaga, como gobernador del Meta y a Juan Felipe Harman, como alcalde de Villavicencio, y de los demás municipios del Meta, diputados y concejales, todos estos para el periodo 2020-2023, al igual que a los
corporados (Asamblea y Concejos), las cuentas y calculos politcios no terminan, algunos andan verificando el numero final de sus electores, mientras las casas politicas andan haciendo cuentas para las próximas elecciones de Congreso, Gobernación y alcaldía, estas ultimas para el periodo 2024 a 2027.

Esta lecturas permiten ver que, ademas de ganadores también hay perdedores. En lo que tiene que ver con Gobernación, la elección de Juan Guillermo Zuluaga, deja como ganadores las casas politicas de los congresitas Maritza Martínez, senadora del partido de la U, Jonathan Tamayo, senador del ASI y el representante a la Cámara Alejandro Vega.
Muy por el contrario, los representantes a la Cámara Jaime Rodríguez Contreras del partido Cambio Radical y Jennifer Arias de Centro Democrático.

Lea también: Inician pagos a beneficiarios del programa ‘Adulto Mayor’ en Meta

Aunque Juan Guillermo Zuluaga ha venido construyendo su propia estructura política, mientras tanto y para sus ejercicios políticos tanto a Alcaldía de Villavicencio en el periodo 2012-2015 y ahora de Gobernador, siempre ha estado soportando su elección en la estructura de la casa Martinez – Torres. Esto hace que la cercanía del gobernador electo con la casa política de la senadora de la U, hoy la fortalece a tener ‘un pupilo´en el primer
cargo público del departamento.

Otro ganador es el senador Jonathan Tamayo, más conocido como ‘Manguito’, quien pese a su cercanía con el Centro Democrático, su trabajo político y su partido Alianza Social Independiente (ASI), decidió apoyar a Juan Guillermo Zuluaga, fue tal vez el primer partido que expreso su apoyo a Zuluaga, incluso antes de saber que iba por el partido Liberal.
El representante a la Cámara Alejandro Vega. A pesar de perder varias alcaldías y un escaño en la Asambleas del Meta, mantuvo la Gobernación como fortín liberal.

La gran perdedora fue la congresista de Centro Democrático Jennifer Arias, que después de que su partido tuvo para ganar estas elecciones, su candidata a la Gobernación no superó los 50 mil votos (63 mil menos que en el 2015), además de perde un escaño en la
Asamblea. Otro perdedor fue el congresista de Cambio Radical Jaime Rodríguez Contreras.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Municipio Electo Partido Político Votación
1)      Barranca de Upía Isabel Betancourt Alvarez Coalición construyendo Tejido Social 1.735 – 48,95%
San Juanito Nelson Darío Díaz Jiménez Partido Conservador Colombiano 661 – 58, 23%
2)      El Calvario Wilson Antonio Alferez Parrado Coalición Unidos Mejor por el Calvario 710 – 52,94%
3)      Restrepo Marlen Mojica Garzón Coalición ‘Restrepo Buena Señal’ 5.462 – 50,70%
4)      Cumaral Roman Valerio Bernal Gaitan Coalición Valero Bernal Gaitan 4.159 – 33,25%
Puerto López Carlos Julio Gutierrez Turriago Partido Liberal Colombiano 4.033 – 25.21%
Acacías Eduardo Cortes Trujillo Partido Social de Unidad Nacional 13.541 – 29,42%
5)      Guamal German Giovany Peñon Niño Coalición Guamal Progresa 4.242 – 47,40%
6)      Castilla la Nueva Edgar Fernando Amezquita Herrera Coalición Partidos Conservador, Cambio Radical, de la U, Liberal, Alianza Verde 5.254 – 53,93%
Cubarral Rogers Mauricio Devia Escobar Partido Alianza Social Independiente ASI 877 – 22,85%
7)      Uribe Marcelino Chacon Guevara Coalición Unidos por la Paz y la Defensa del Teritorio 1.765 – 44,70%
Lejanías Oscar Iván Chaparro Suarez Partido Alianza Social Independiente ASI 1.641 – 30,57%
8)      El Dorado Luis Hugo Arcila Guarin Coalición Partidos Conservador, de la U, Liberal, Alianza Verde 1.034 – 38,93%
9)      El Castillo Wilmar Roa Malagon Coalición El Castillo Somos Todos 1.363 – 33,54%
Mesetas Yonier Alfredo Florez Mendieta Partido Alianza Social Independiente ASI 2.208 – 37,35%
San Martín de los Llanos Carlos Enrique Melo Valencia Partido Liberal Colombiano 4.025 – 33,98%
10)  Fuente de Oro Diana Patricia Mancera Cruz Coalición Unidos Somos la Fuerza 3.143 – 48,64%
11)  San Juan de Arama Eduard Castellanos Betancourth Coalición Recuperemos San Juan 2.262 – 58,60%
12)  La Macarena Herminso Cárdenas Montealegre Coalición La Macarena es mi Compromiso 3.203 – 55,32%
13)  Vista Hermosa Jhon Jairo Ibarra Caicedo Coalición Vista Hermosa Somos Todos 2.559 – 30,76%
14)  Puerto Lleras Marly Johana Gutierrez Rincón Coalición Unidos Por Puerto Lleras 1.389 – 29,07%
Puerto Rico Diana María Navarro Cifuentes Partido Liberal Colombiano 3.520 – 55,80%
15)  Puerto Concordia Arnaldo Ignacio Celedon Mercado Coalición Garantía de Buen Gobierno 2.167 – 48,85%
16)   Mapiripan Yohan José Rojas Martínez Coalición Unidos Hacemos Más 978 – 32,49%
17)  Cabuyaro Diana Evelia Mendoza Espinel Coalición Cabuyaro Somos Todos 1.759 – 42,97%
Puerto Gaitán Jorge Delio Plazas Hernández Partido Liberal Colombiano 10.325 – 42,21%
18)  Villavicencio Juan Felipe Harman Coalición Somos la Alternativa 48.842 – 21,31%
19)  San Carlos De Guaroa Cesar Alfonso Muñoz Muñoz Coalición Estamos de Corazón 3.933 – 57,75%
20)   Granada  Fredy Hernán Pérez Coalición Granada Unida 12.947 (39,29%)

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta