viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Los nuevos retos de la Secretaría de Control Físico


Los nuevos retos de la Secretaría de Control Físico 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Guillermo Herrera

El pasado 30 de septiembre el alcalde Felipe Harman, por medio de sus redes sociales, dio a conocer el nombre de la nueva secretaria de Control Físico de Villavicencio. Se trata de Diana Esmeralda Herrera Patiño (D.H) , una abogada especialista en derechos administrativo que fue escogida por medio de la convocatoria ‘Banco de Talentos’ según afirmó el alcalde en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Periódico de Meta (P.D.M) la nueva secretaria de Control Físico, Diana Herrera (D.H), nos comenta sobre los procesos que deberá afrontar en su nuevo cargo y su disposición para trabajar en diálogo con la gente.

La funcionaria estuvo en medio de una situación compleja por un presunto caso de corrupción, el cual involucró al ex funcionario del Ministerio de Agricultura y de la Alcaldía de Villavicencio, Germán Eduardo Ayala,  y del cual se presume, fue motivo de su salida de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

La secretaria Diana Herrera, en su cargo de directora territorial  de URT, denunció ante las autoridades el accionar de unas personas que pretendieron hacerle trampa al proceso de restitución de tierras de una víctima en Cabuyaro, por medio de un soborno cercano a los 100 millones de pesos.

Después de su denuncia recibe presiones por las cuales se retira de la Unidad. Ahora forma parte del equipo de trabajo del gobierno 2020 – 2023.

Lea también: ‘Lo difícil es enfrentar tantos intereses’: Diana Herrera

(P.D.M): ¿Cómo se siente al ocupar el cargo? 

(D.H): Esto es una apuesta que hace el alcalde por la cultura de la legalidad en todos los frentes de la administración, con la cual nosotros estamos comprometidos. La idea es mejorar los procesos que están a cargo de la Secretaría de Control Físico, poder reforzar lo que está bien y lo que no lo está, transformarlo.

(P.D.M): Algunas especulaciones de la comunidad advierten de que en la Secretaría se pide dinero a cambio de un trámite, ¿es cierto?

(D.H): Es precisamente la legitimidad que queremos ganar con la ciudadanía. Queremos hacer una administración y una secretaría que esté abierta a la gente, que respete a la gente, y el respeto implica no cobrar peajes por los trámites que se requieren, estos deben ser transparentes, abiertos al público, eficientes, reducir tiempos…

Los nuevos retos de la Secretaría de Control Físico 2

(P.D.M): ¿Cuál va a ser importancia de control físico en la organización de la ciudad? 

(D.H): La marca de gobierno es ‘Villavo cambia contigo’ y eso implica también que la ciudadanía tiene una participación activa en esta administración. Desde la Secretaría de Control Físico tenemos una tarea muy importante en materia de espacio público que necesitamos controlar, necesitamos mejorar, y por supuesto también con temas de urbanización, de poder darle la tranquilidad a la gente cuando vaya a hacer inversiones inmobiliarias, lo puede hacer sabiendo que lo que está invirtiendo lo hace de una forma legal, que cuenta con todos los permisos. Entonces vamos a ser muy rigurosos con los trámites de los permisos, efectivos, como les decía, mejorar los tiempos, pero también identificar quienes no están cumpliendo, quienes no le están ofreciendo el servicio adecuado a la ciudadanía y tomar las medidas correspondientes.

(P.D.M): ¿Se van  a revisar procesos, incluso los que ya han comenzado la construcción?

(D.H): Hay temas que se tienen que revisar de construcciones que se hayan iniciado sin los permisos respectivos. Habrá que revisar también el estado de los procesos que ya venía adelantando la Secretaría, en este momento estamos observando, haciendo un balance y un diagnóstico de como está.

tenemos que revisar que trámites no se ajustan a la ley y combatirlo.

(P.D.M): ¿Qué sabe usted del proceso del cual usted hizo denuncia cuando estuvo en la Unidad de Restitución de Tierras?

(D.H): Pues lo que yo tengo en conocimiento es que hubo unas condenas y que las personas que estuvieron vinculadas, aceptaron cargos.

(P.D.M): ¿Que solución se puede plantear a la problemática de vendedores informales?

(D.H): Nosotros lo que tenemos que llegar a hacer es establecer un diálogo con la comunidad, entendemos que hay unas necesidades sentidas de la gente en temas de subsistencia, y pues aquí la idea no es tomar decisiones que no tengan en cuenta las condiciones específicas de la gente, pero sí poner en orden muchas cosas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales