Advierten por los riesgos que se corren por el no pago de peajes en el país
Ante las recientes situaciones presentadas en varios peajes del país, los Ministerios de Defensa, Interior y Transporte emitieron un comunicado aclarando la postura del Gobierno frente a estos hechos. En primer lugar, destacaron que el Gobierno Nacional está comprometido con el diálogo social y las concertaciones con las comunidades locales, autoridades y actores interesados, como lo demuestra la implementación de tarifas diferenciales en varias regiones del país.
Lea: Sobre los peajes | Editorial
En el comunicado, el Gobierno explicó que la financiación de las grandes obras de infraestructura vial se realiza a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y otras Iniciativas Privadas (IP), que dependen del cobro de peajes para su ejecución y mantenimiento. Estas contribuciones son esenciales para el desarrollo y la conservación de las carreteras concesionadas del país.
Actualmente en el Meta, por lo menos en tres peajes: Ocoa, Puente Amarillo e Iracá, está levantada la vara y no se están pagando esos peajes, lo que que supone pérdidas financieras para los concesionarios que terminará pagando el Estado, tarde o temprano.
Sin embargo, el Gobierno expresó preocupación por la desinformación que algunos grupos están promoviendo en torno a estos temas, sugiriendo que detrás de ello podrían haber intereses políticos. “Nos preocupa, por el riesgo inminente que esto acarrea, la utilización política de los peajes”, indicó el comunicado, subrayando que las decisiones gubernamentales se basan en el bienestar general y en la información territorial.
Lea: Peaje Puente Amarillo: esperan propuesta del Gobierno
El Gobierno también hizo un llamado a la ciudadanía para que las movilizaciones sociales se realicen de manera pacífica y responsable. “No son aceptables las vías de hecho que atenten o pongan en peligro a los usuarios de las vías, representantes del Ministerio Público, fuerza policial, y a quienes trabajan en los peajes”, señalaron, recordando que acciones como bloquear o vandalizar un peaje constituyen delitos graves, con penas que van desde 16 a 90 meses de prisión y multas significativas.
El comunicado finalizó subrayando la importancia de los peajes para garantizar la estabilidad financiera de los proyectos viales en el país. “No pagar los peajes pone en riesgo la estabilidad de los proyectos carreteros y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado”, concluyó.
Le interesa: No más peaje ilegal de Puente Amarillo | Opinión
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.