miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Jornada especial de atención de la Agencia Nacional de Minería en Villavicencio


Jornada especial de atención de la Agencia Nacional de Minería en Villavicencio 1
Que la minería sea responsable y sostenible, son objetivos de la ANM.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 29, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Con la estrategia ‘ANM Activa la Región’,  personalmente el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, liderará desde la Plaza Los Libertadores de Villavicencio una jornada de atención móvil para los mineros de la región.

Durante todo el día miércoles, se realizarán trámites y asesorías de los servicios que presta la ANM a los mineros y las formas en que pueden hacer esta actividad sostenible con el medio ambiente, una de las prioridades de esta entidad.

El Meta tiene 182 títulos mineros autorizados que han cumplido con los requisitos y hay 338 solicitudes que están siendo evaluadas, por lo que la jornada servirá para asesorar a los mineros que deseen formalizarse.

En la jornada habrá 17 carpas en la que cada una de ella funcionan como oficinas de la agencia con el vicepresidente, gerente o jefe de dependencia con los funcionarios en los que se adelantan temas como trámites pendientes, capacitaciones técnicas y jurídicas y talleres tecnológicos.

“En  ‘ANM Activa la Región’ tenemos aliados como el Ministerio de Minas, el Banco Agrario, Gobernación del Meta, SENA, Cormacarena y la  Alcaldía de Villavicencio. La atención no es solo al sector minero sino que aprovechamos para firmar convenios con la administración departamental que es muy importante porque es un compromiso para que en los procesos de obras públicas se aseguren que los proveedores de materiales sean legales y fortalecer la formalidad en el sector de la construcción”, dijo Juan Miguel Durán.

Jornada especial de atención de la Agencia Nacional de Minería en Villavicencio 2
Juan Miguel Duran, presidente Agencia Nacional Minera

El funcionario dijo que se debe desestigmatizar el sector minero en Colombia porque hay mucha desinformación alrededor. Explicó que cuando alguien solicita un título hay una completa evaluación técnica, financiera,  jurídica, una audiencia pública y otra con las alcaldías; luego se solicita una licencia ambiental, lo que garantiza que sea una actividad vigilada y controlada.

“Entre todos debemos velar para que se cumplan las normas y tener una minería sostenible, y responsable. Las regalías de la minería, la inversión social, el pago de impuestos y la cadena de empleos que genera es algo que debemos mantener. Son aportes sociales muy importantes de una actividad que debe ser respetuosa del medio ambiente”, explicó a Periódico del Meta, el presidente de la ANM.

Frente a los mineros de subsistencia, Durán dijo que hay reglas claras como no operar maquinaria amarilla, ya que deben ser artesanales. Los alcaldes tienen una herramienta que es ‘Génesis’ para llevar un control del material que están extrayendo: “Rodeamos a nuestros mineros artesanales para que accedan a la asistencia técnica para que hagan las cosas bien y se vuelvan empresarios dentro de la legalidad”, puntualizó.

La jornada de ‘ANM Activa la Región’ podría extenderse hasta mañana jueves, en el mismo horario, si es necesario.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales