sábado, 25 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Agricultores de semillas apoyan sentencia sobre semillas nativas


Agricultores de semillas apoyan sentencia sobre semillas nativas 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 19, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Durante el 40º Congreso Agropecuario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, productores de maíz genéticamente modificado coincidieron en la importancia de preservar la semilla nativa y criolla, mientras se mantiene la posibilidad de utilizar todo tipo de semillas disponibles en Colombia: nativas, criollas, convencionales y biotecnológicas, a propósito de la reciente sentencia de la Corte Constitucional para la protección de las semillas nativas y criollas.

Sus pronunciamientos surgen tras la Sentencia T – 247 de 2023 emitida por la Corte Constitucional el pasado 02 de noviembre, en la que “reconoce la legalidad y el marco regulatorio de OGMs en el país” y le ordena al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA liderar las adopción de medidas para proteger las semillas nativas y criollas de maíz de los pueblos indígenas, reconociendo que en la actualidad estas semillas no cuentan con reconocimiento legal, ni régimen especial de protección. La decisión nació como respuesta a una tutela interpuesta por 9 resguardos indígenas que exigieron la protección de las semillas de maíz en sus territorios.

Agricultores de maíz de diferentes regiones del país coinciden en la necesidad de protección y conservación de las semillas criollas y nativas, pero expresaron preocupación ante los anuncios de organizaciones como la Alianza por la Agrobiodiversidad, quienes exhortaron al Gobierno nacional a adoptar “medidas que permitan transitar hacia la prohibición de los cultivos transgénicos en el país” y “en donde quiera que estén”, implicando que la limitación debería extenderse a todo el territorio y no sólo a los resguardos indígenas, como ya lo dicta la regulación.

Según Arnulfo Cupitra, pequeño agricultor del Tolima, se necesita aplicar los principios de diversidad a la agricultura: “Yo no sólo siembro maíz transgénico; he sembrado nativo, convencional, y también híbridos; por eso necesitamos una agricultura incluyente, como dice la ministra”. Para Andrés Arango, ingeniero agrónomo y agricultor del Valle del Cauca que lleva más de 20 años cultivando maíz, la sentencia “significa un voto positivo por la conservación de semillas nativas y criollas, que son la fuente de resistencia a plagas y enfermedades” y hace un llamado a que “no estigmaticen las semillas transgénicas, sencillamente porque quitan la posibilidad de producir con una herramienta que facilita el manejo agronómico del cultivo. “Si se pierde variabilidad genética no queda nada, por eso hay que cuidar las semillas”, mencionó Guillermo Valderrama, agricultor de Granada, Meta.

Actualmente, en Colombia hay coexistencia de producción tecnificada y tradicional. Por tal motivo, la sentencia genera preocupación entre los agricultores si llega a ser malinterpretada desde el Gobierno como una prohibición del maíz transgénico en el país. Según Luis Herazo del Tolima, “este Gobierno quiere impulsar la producción nuestra para suplir al país; no tiene sentido querer producir más maíz y al tiempo cortarnos las alas quitándonos el acceso a las tecnologías de las semillas”.

Los agricultores mencionaron que el país está lejos de autoabastecerse. Según cifras de Fenalce, los maiceros colombianos de maíz tecnificado y tradicional producen sólo el 21% de la demanda nacional, mientras el restante 79% se importa de Estados Unidos, Brasil y Argentina, países donde la adopción de maíz transgénico alcanzó su tope.Si el día de mañana no podemos importar por algún motivo, ¿qué vamos a hacer para cubrir la demanda sin semillas mejoradas? Se nos vendría una guerra de hambre porque el maíz se usa para todo, incluso para alimentar peces”, preguntó Edinson González, agricultor afrocolombiano del Cauca. En la misma línea, Óscar Bermúdez, ingeniero agrónomo y agricultor del Meta, recordó que “la ministra dijo en el Congreso que debemos buscar la descarbonización de la agricultura, pero es imposible frenar el cambio climático siendo improductivos. Tenemos que ser más eficientes y la biotecnología nos lleva en ese camino”.

Alejandro Polo, agricultor de Córdoba, considera que no hay motivo de preocupación pues “todo lo que menciona la sentencia sobre los OGM ya está regulado, pero hay un gran desorden con las semillas nativas y criollas que hay que trabajar, y que hay que solucionar desde las entidades”. A pesar de las inquietudes, los agricultores destacaron el gran aporte de la diversidad genética del maíz al mejoramiento para enfrentar los retos que traerá el cambio climático al sector, pues la mayoría iniciaron su camino en la agricultura con variedades nativas o criollas y han avanzado incluyendo semillas genéticamente modificadas por las facilidades que otorgan en protección de sus cultivos y, por ende, por su aporte a la seguridad alimentaria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales