miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Pacto entre nación y territorios | Opinión


Pacto entre nación y territorios | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Darío Indalecio Restrepo

Director de la Misión de Descentralización

En Colombia nos quejamos del exceso de centralismo. Algunos creen que Bogotá monopoliza todas las mieles del desarrollo contra el resto del país, después de todo capta el 45% del crédito público y privado total y alberga al congreso y al gobierno. Sin embargo, la verdad es que el “centralismo vertical” está conformado por el triángulo de oro extendido, es decir, por las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con sus respectivos departamentos. El 78,6% de la actividad industrial y el 69% del PIB se encuentran allí, con los empleos formales mejor remunerados.

La centralidad de la riqueza va aparejada con burocracias más robustas y altos desempeños de sus administraciones locales y departamentales, tanto como con una mayor fuerza de sus organizaciones gremiales y representantes políticos en el congreso y el poder ejecutivo. En el borde opuesto, los departamentos de Vaupés, Vichada y Guainía solo participan del 0,13% del PIB, así como la Guajira, Casanare, Meta y Cesar, descontando la actividad extractiva, solo representan el 4.4% del PIB nacional.

Más inquietante es constatar que entre más desarrollado sea el departamento, más pronunciadas son las desigualdades entre los municipios que lo conforman. El top de la desigualdad entre municipios de un departamento lo generan las economías extractivas a la cabeza de las cuales se encuentran la Guajira y el Meta, en donde la diferencia entre los municipios “premiados por la lotería de los recursos naturales” y sus vecinos pobres es de 20 veces.

La Misión de Descentralización propone crear un Fondo para la Convergencia Económica Territorial con fuentes del presupuesto General de la Nación y de las regalías, cuya asignación sea inversamente proporcional a los ingresos propios per cápita municipales con el objetivo de cerrar brechas. Los fondos serían asignados a cada departamento para proyectos de desarrollo que integren flujos entre las áreas rurales y urbanas, así como entre los municipios. ¿Gobernadores, se le miden?

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales