Alcaldía de Villavicencio prometió reiniciar labores de mantenimiento vial, tras curiosa protesta de conductores

Con una inusual pero creativa forma de mostrar inconformismo por la cantidad de huecos que hay en las calles de Villavicencio, un grupo de taxistas sembró palmas en varios de los baches que hay en la malla vial de la ciudad.

Según los taxistas, los huecos superan en algunos casos los tres metros de diámetro, donde perfectamente podría crecer una palma, lo que dificulta la movilidad de los vehículos y ocasiona accidentes.

“Los daños en la malla vial de la ciudad cada vez son mayores. Necesitamos una solución definitiva a esta situación porque nuestros vehículos son los más afectados con los huecos que hay en casi toda la ciudad” , señaló Andrés Hernández, integrante del sindicato de taxistas de Villavicencio (Asotaxcol).

A la protesta se unió el gremio de motociclistas, que asegura ser de los más afectados con el gran deterioro que sufren las vías de la capital del Meta: “El 70 % de los accidentes que se presenta en la carretera los sufrimos los motociclistas. Es necesario que se tomen medidas serias y urgentes frente al daño que sufre la malla vial de la ciudad”, dijo Duván Porras, integrante del gremio de motociclistas.

Ante el inconformismo de los trasportadores, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, informó que en los dos años anteriores se han hecho importantes trabajos de reparación en la malla vial de la ciudad.

“En el primer año de administración se han rehabilitado cerca de 132.000 metros cuadrados de malla asfáltica. Para el 2017 fueron 147.000 metros cuadrados. A corte de julio de este año llevamos 53.000 metros cuadrados rehabilitados”, señaló el mandatario local.

Barbosa confirmó que en unos diez días se espera tener ya adjudicado el contrato por 2.500 millones de pesos, con los cuales se comprarán 4.730 metros cúbicos de asfalto para nuevamente adelantar el programa de mantenimiento vial en toda la ciudad, incluyendo las zonas veredales.

Añadió que la Alcaldía adquirió 23 máquinas para fortalecer el equipo operativo y la capacidad instalada para atender no solo estas quejas sino mejorando la movilidad en la ciudad.

Advirtió, no obstante, que hacer el mantenimiento total de la malla vial de la ciudad que es de 869 kilómetros costaría cerca de 500.000 millones de pesos.

“Estas sumas son impensables e improbables de poder ejecutar en una administración, pero de manera coordinada podemos ir adelantando estos trabajos de reparación y construyendo unos nuevos proyectos viales”, concluyó.

“Hemos tenido lluvias en los últimos 70 días y tenemos vías con 25 años sin mantenimiento, hay huecos tanto en vías principales como en vías internas y estamos trabajando en estos frentes para dar soluciones definitivas”, puntualizó el ejecutivo local.