Alerta en Villavicencio por infecciones respiratorias

El secretario de Salud de Villavicencio Edilberto Morales Vázquez señaló que ante el registro de 23.000 casos de enfermedades respiratorias agudas en la capital del Meta en lo que va corrido del 2016, se prendieron las alarmas en todas las instituciones de salud del municipio, colegios y hogares.

El funcionario indicó que durante el último mes se han acentuado los casos que se registran de acuerdo al seguimiento que se hace a través del sistema de vigilancia epidemiológica. Sim embargo hay que recordar que en el año 2015 la cifra de  casos registrados en la capital del Meta de enfermedades respiratorias fue de 54.907,  cantidad que supera la cifra actual de población afectada.

Ante la emergencia epidemiológica el secretario de Salud hizo recomendaciones a la ciudadanía para que tenga especial cuidado con los niños menores de cinco años que presenten síntomas de alguna infección respiratoria, como son fiebre, congestión nasal y tos. Además, pidió a los padres de familia no enviar a sus hijos al colegio si se encuentran enfermos o tienen alguno de estos síntomas, ya que el contacto con otros pequeños  ayuda en la propagación del virus.

De igual forma el director de Salud Pública Ferney Sandoval aseguró que no se está en alerta roja , pero si en alerta epidemiológica por  el aumento de muertes en menores de cinco años, que suman en total cinco  y a la misma fecha el año pasado dos.

Por otro lado, Morales Vázquez recomendó a la población adulta que padezca estos síntomas que use tapabocas, y que evite estornudar en lugares públicos ya que esto genera la propagación de la infección en diferentes zonas.

De igual forma hizo énfasis en que la prevención es la mejor forma de evitar llegar a los centros de salud de la capital metense.