En el Meta se han erradicado más de 270 hectáreas de coca

Según informó el Comando Específico de Oriente (CEO), con sede en San José del Guaviare, en lo corrido de 2016 en su área de jurisdicción que incluye varios municipios de Meta, se han erradicado 276,82 hectáreas sembradas de hoja de coca en los departamentos del Meta y Guaviare.

 

En sus informes de inteligencia, el Ejército insiste en que los cultivos pertenecen particularmente a los frentes séptimo, 27 y 43 de las Farc, lo cual comprobaría que han seguido con el negocio del narcotráfico, tanto en el cultivo como en el procesamiento de hoja de coca.

 

“En una sola operación hemos localizado 32 semilleros con 380.000 matas de coca en estructuras construidas en madera con techo de palma, que han vuelto a verse con frecuencia desde el aire, en especial en veredas de San José del Guaviare y El Charcón de Puerto Rico”, dijo a Periódico del Meta una fuente militar del CEO.  

 

Esta misma unidad del Ejército informó que en lo corrido del 2016 en el área de responsabilidad se han destruido de manera controlada 43 laboratorios para el procesamiento del alcaloide.

 

Juan Carlos Garzón, analista del portal La Silla Vacía, habla de la “tormenta perfecta” que confluyó para que se diera este aumento, uno de ellos que hoy Estados Unidos consume más cocaína que hace un par de años.

 

“Es importante hacer una distinción entre las causas de los cultivos de coca y las razones que explican el incremento. (…) Cuatro dinámicas podrían estar detrás del incremento: 1) La reactivación de la demanda en los Estados Unidos y el aumento del precio del dólar en un mercado criminal globalizado; 2) La mayor presión sobre la exportación, contrastada con la intervención restringida de la producción, 3) La concentración de cultivos en Unidades Territoriales Especiales y la resistencia de las comunidades a la erradicación; 4) El proceso de paz con las Farc y sus efectos colaterales”, dice Garzón.